https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Proponen flexibilizar el cepo para bajar el riesgo de más inflación

El riesgo inflacionario que la emisión monetaria, tomando en cuenta que lo visto en marzo podría reducirse significativamente según el economista Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Eso, si el Gobierno decidiera avanzar en las próximas semanas en un relajamiento del cepo cambiario.
La propuesta aparece en el último informe de coyuntura del instituto dependiente de la Fundación Mediterránea, dedicado casi íntegramente a analizar las medidas diseñadas para tratar de reducir el impacto de la pandemia sobre la economía local.
Allí este economista reconoce las prioridades enfocadas a evitar una crisis social más importante, pero advierte que, aun así, debe cuidarse el riesgo de un "eventual fogonazo inflacionario" porque llevaría a un derrape mayor de la macro, algo que podría evitarse combinando un esquema de "ahorro forzoso" que reduzca la presión a que está sometido el gasto público y un "desdoblamiento cambiario".
"Ya sabemos que habrá emisión monetaria adicional por la suba de gastos públicos y la brutal caída de la recaudación, por el rescate de Leliqs que financia la expansión del crédito bancario y también por un creciente superávit de la balanza comercial, que obligará al Central a comprar reservas, lo que supone inyectar más pesos", describe. "La cuestión entonces no pasa por emitir o no emitir. Simplemente se trata de encontrar mecanismos que minimicen el riesgo de descontrol de la macroeconomía", completa.

Para acotar el motor de expansión monetaria orientado a atender las necesidades fiscales, Vasconcelos recomienda que el "gasto público en las tres jurisdicciones (nación, provincias y municipios) se concentre en las partidas urgentes y que para las remuneraciones por encima de cierto umbral se aplique algún tipo de ahorro forzoso para que las erogaciones totales se mantengan bajo control.
En este sentido plantea la necesidad de "acotar parcialmente esa acumulación de factores de expansión monetaria" y evitar recurrir a las cuasimonedas.
A eso agrega la necesidad de que el Tesoro "coparticipe' a provincias y municipios los pesos transferidos desde el BCRA, de modo de compensar parte de la merma que estos distritos también sufren de recaudación y bajar el riesgo de regreso de las cuasimonedas.
Sin embargo, luego reconoce que ese mecanismo de moderación en lo monetario será insuficiente, a menos que el Gobierno esté dispuesto a recrear un "festival" de Leliq.

Esto es porque la idea de Vasconcelos es mantener un cupo de compras (que imagina superior a los u$s200 actuales) y el impuesto recargo (que propone reducir algo para asegurar su efecto recaudador) creando un dólar financiero con cotización fluctuante para operaciones de compra venta entre privados. Pero que el BCRA mantendrá bajo control con "intervenciones regulares en la punta vendedora para asegurar una ganancia cuasifiscal con una fracción de los dólares adquiridos en el segmento comercial".Es allí cuando un desdoblamiento cambiario que permita traspasar parte de los dólares que comprará el BCRA al público, para -por esta vía- poner en marcha un mecanismo de absorsión genuino de pesos y reforzar ingresos del fisco, según la propuesta.
Plantea que esas ventas del Central "retirarían pesos del mercado y ayudarían a un manejo más equilibrado de las variables nominales pero, además generarían una fuente de ingresos fiscales apreciable que se sumarían a las ganancias cuasifiscales".
Vasconcelos cree que otra razón para salir del régimen cambiario actual e ir a uno algo más flexible en estas condiciones tiene que ver con los movimientos de capitales de las empresas. "Sería abrir una válvula que permitiría el cálculo económico para inversiones y dividendos: aunque no existan proyectos nuevos, el proceso de fusiones y adquisiciones habrá de estar a la orden del día luego de esta crisis", plantea. Resta saber si la propuesta será escuchada por el Gobierno.


iprofesional