https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevas medidas de auxilio: lanzan créditos de hasta $150 mil a tasa cero para autónomos

Fue primicia de LPO. También se posterga el pago de las cargas de abril para las pymes, ante riesgo de quiebras masivas por la cuarentena.

Luego del gusto a poco que dejó la primer tanda de medidas de auxilio a las pymes, el presidente Alberto Fernández firmó esta noche un DNU con nuevos beneficios, como anticipó LPO en exclusiva el viernes pasado.



El Presidente se lo había anticipado a los líderes parlamentarios de la oposición en la teleconferencia que tuvieron ese día. Los equipos económicos del gobierno trabajaron contra reloj durante todo el fin de semana para que las medidas entraran en vigencia este lunes. Así de crítica es la situación.
La UIA pide que las nuevas medidas de apoyo a las empresas sean más contundentes



Un estudio de la consultora Analytica anticipó que decenas de miles de pymes podrían quebrar en las próximas semanas por la ruptura total de la cadena de pagos que generó la cuarentena. Las pymes son las principales empleadoras del país, así que su derrumbe puede provocar un desorden social muy grave.

El Gobierno dispuso reasignaciones presupuestarias por un total de $26.000 millones para fondear los créditos a tasa cero que se destinarán a autónomos y pequeños contribuyentes, que se ubican entre los más golpeados por la cuarentena.

Incluso el propio ministro de Producción, Matías Kulfas, había reconocido que los créditos a tasa subsidiada del 24% para que las pymes puedan pagar los sueldos de marzo, no había resultado como esperaba el Gobierno.



Entre las principales medidas, el gobierno volvió a postergar el 95% del pago de la contribuciones patronales, como había hecho en marzo. Ahora extiende la medida a abril.
Además, anunció que destinará $26.000 millones para fondear créditos a tasa cero esta vez para pequeños contribuyentes y trabajadores autónomos -uno de los sectores más golpeados por el parate que genera la cuarentena-, en base a una futura reglamentación de la Jefatura de Gabinete y el Banco Central. El Gobierno anuncia así su disposición a absorber el 100% del costo financiero de esos créditos.



Los créditos tendrán un límite de un cuarto de la facturación tope de cada categoría y un máximo de $150 mil. El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Además se eleva el seguro de desempleo: el nuevo monto mínimo será  de $6 mil; y el nuevo máximo, de $10 mil.





Se renueva también el pago de una parte de los salarios de las pymes (Repro) que cumplan los requisitos que fija la norma, por un monto máximo que no podrá superar los dos salarios mínimos. De esta forma, el Estado se compromete a pagar el 50% de los sueldos netos (correspondientes al mes de febrero) por un máximo de $33.750.