https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guzmán cancela cualquier negociación con los bonistas: "No vamos a ofrecer más"

El ministro de Economía dijo que "la oferta es lo que es" y que ahora "es la hora de los acreedores de definir". Los bonistas ya rechazaron la propuesta. Confirmó que no se pagarán los vencimientos por US$500 millones.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, desechó este martes cualquier tipo de negociación con los bonistas a partir de la oferta realizada la semana pasada para la reestructuración de la deuda argentina. El funcionario dijo que no se ofrecerá más de lo que ya se a hecho. 
"La oferta es lo que es", enfatizó Guzmán en una entrevista con El Destape Radio. 
El funcionario consideró que se trata de una "oferta responsable" y que es el producto de lo que se conversó y negoció anteriormente. "Ahora es la hora de los acreedores de definir", aseguró.
"Es un compromiso que podemos cumplir. El rechazo era esperable. Es parte de un proceso y la otra parte busca presionar. Los acreedores ya sabían qué esperar después de todas las reuniones que tuvimos. Ofrecer más no se puede porque no es sostenible y no lo vamos a hacer", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de caer en default ante un no acuerdo con los bonistas, Guzmán retrucó que "Argentina esta en una situación de virtual default" y que está sufriendo las consecuencias negativas de estar en una cesación de pagos: "(Argentina) ya no va a tener acceso al mercado de crédito pase lo que pase". Sobre esto, pidió hacer proyecciones "en base a la realidad, no a ilusiones", en referencia a quienes dicen que debería ajustar más la economía para ganarse la confianza de los acreedores para que estos vuelvan a prestarle al país en mejores condiciones. 
El funcionario explicó que los acreedores dicen que "Argentina debería profundizar el esquema de austeridad fiscal y que eso va a generar confianza en ellos, por lo que se le va a permitir a Argentina acceder a un financiamiento más barato". Sin embargo, Guzmán sostuvo que "eso nunca ocurre" que "bajo ningún punto de vista vamos a darle continuidad a ese camino", haciendo referencia al modelo implementado por el gobierno de Mauricio Macri.
Guzmán dejó en claro que el Gobierno no va a pagar los bonos Globales 2021, 2026 y 2046, tres papeles en moneda extranjera y regidos por tribunales del exterior que vencen este 22/04, papeles que están dentro de la propuesta de reestructuración de deuda. Esa obligación equivale a unos US$500 millones. 
A partir de esa fecha se abre un período de 30 días, al cabo de los cuales, si no hay un acuerdo, la Argentina ingresará en default. 
"Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en un virtual default desde el año pasado. No es que la Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito y lo vamos a perder. Aún así, decidimos hacer un esfuerzo para establecer un proceso y se continuó pagando la deuda usando reservas. Tenemos que hacer política económica sobre la base de la realidad", explicó.


urgente24