https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Felipe Solá: “Yo estuve sacando a los que me pareció que estaban en peor situación, pero eso hay mucha gente que sentirá que no está tan bien”



Más de 20 mil argentinos quedan aún varados en el exterior y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, asegura en CNN Primera Mañana que todos serán repatriados y que el gobierno destinó US$ 500 mil para la asistencia a 6000 argentinos que están fuera de la Argentina. Además, opina que cuando finalice la pandemia serán tiempos de fuerte tensión y confrontación política en todo el mundo.





Los textuales más importantes:

Como está la Argentina respecto de la región respecto del coronavirus:
“La mayoría de los países tiene fronteras cerradas y hemos tenido en general una actitud de defenderse cada uno a sí mismo. Indudablemente los países que han tenido más tráfico con el mundo están más expuestos que los demás. El coronavirus ha golpeado muy fuerte en Brasil y en menor medida en Chile, bastante en Perú. En Ecuador la situación se agravó sorpresivamente en la costa, en Guayaquil. Creo que Colombia está en una situación relativamente favorable como nosotros y Uruguay al principio tuvo un crecimiento fuerte de contagios y sorpresivamente se aplanó su curva. Uruguay ha tenido un éxito importante. Y creo que Argentina, dado su tamaño, el nivel de comunicación interior y también exterior, lleva cumplida una cuarentena de más de un mes y ha sido ejemplar,”

Como será el mundo post pandemia:
“Imagino un mundo en el que millones de personas van a tener reclamos, vinculados a muchas cosas. Creo que el primer reclamo va a ser sobre su salud, sobre su servicio de salud. Y que la gente cuando se pregunte: he sobrevivido, ¿qué servicio de salud tengo?, en el mundo, en muchísimos lugares, eso va a crear una rebeldía muy grande. Imagino un mundo en que el capital financiero va a tratar de que las cosas no cambien, pero les va a resultar muy difícil que no cambien, las cosas van a cambiar. Creo que el mundo de la salida de la pandemia va a ser de fuerte tensión, de fuerte confrontación política respecto del cambio o no cambio.”

Sobre los argentinos que aun están en el exterior:
“La situación del 18 de marzo en adelante nos dice que entraron al país unos 170 mil argentinos. La mayoría de ellos lo hizo por tierra, en menos medida por aire. Fueron más o menos 106 mil argentinos en un mes y 67 mil entraron por Ezeiza. De los 67 mil que entraron por Ezeiza la mayoría entró del 15 al 31 de marzo y unos 4000 entraron después. Madrid, Miami y México DF son lugares con bastante gente para retirar, Cancún también pero tiene vuelos regulares de Aerolíneas dos veces por semana, Se está desagotando Punta Cana. En México tenemos el problema de que no tenemos vuelos regulares nuestros y en muchos lugares del mundo se cayeron los vuelos de otras compañías. A Madrid va ahora Aerolíneas Argentinas, en México estamos tratando que venga un avión pero es uno de los problemas que tenemos. Hemos desagotado muchísimo lo demás. Han entrado, después de que se estableció el cierre de los vuelos regulares, que fue en la madrugada del 17 de marzo, después de eso llegaron 67 mil pasajeros. Creo que deben quedar un poco menos de 20 mil, porque se han ido sumando a la lista de los cónsules argentinos que pierden su trabajo o deciden al perder su trabajo volverse a la Argentina definitivamente y estaban viviendo afuera. Ya no es solamente turismo, o estudiantes que estaban en becas o en lo que se llama work and travel, es decir trabajando y con vacaciones también.”

Qué opina de los argentinos que dicen que se sienten abandonados en el exterior:
“Si tienen que salir 200 mil y hemos sacado 180 mil, los 20 mil van a protestar. Obviamente. Algunos están muy lejos. Hay unos 3 mil y pico, tal vez un poco menos, en el Sudeste Asiático, en Tailandia, la India, Filipinas, Japón. Están lejos y no tenemos vuelos para sacarlos de allí, no tenemos vuelos. Hay gente que protesta pero el tema central no es solamente que no tengamos aviones propios, que es cierto, sino que muchas aerolíneas saben que pueden entrar 400 por día, lo saben, a Ezeiza; venden un vuelo, lo arman, y cuando lo tienen vendido le dicen a la gente que no tienen pista. Casi una estafa. ¿Por qué no tienen pista? Porque nosotros vamos usando los 400 por día como podemos. Si la gente se aglomera en un lugar, lo primero que hay que hacer es desagotar ese lugar. Nos pasó con Santiago de Chile, nos pasó con San Pablo, nos pasó con Panamá. Bueno, eso lo desagotamos casi totalmente, pero se agrega y se agrega gente.”

Sobre la asistencia a los argentinos:
“Lo primero que le quiero decir a los argentinos que están varados que, estarán lejos o estarán cerca, pero nosotros vamos a sacarlos como sea. Vendrán a 400 por día pero van a venir, van a venir todos. Los cónsules tienen una orden nuestra, gracias a un programa que el presidente creó con el decreto de necesidad y urgencia que es un programa de protección a los argentinos en el exterior que estamos poniendo en marcha. Hasta ahora cuesta un poco más de 500 mil dólares en casi 6.000 argentinos. Los cónsules deciden quiénes están en condiciones vulnerables. Vulnerables puede ser por edad y dependencia de medicinas, que no las tengan; o vulnerables puede ser porque tienen una situación económica que los hace vulnerables. Hay muchas formas, Y nosotros les pedimos a ellos que tomaran su propio criterio, no les dimos criterio nosotros, para determinar eso. Y eso lo estamos haciendo y lo vamos a hacer y seguramente se va a ampliar hasta que lleguen todos de vuelta. Hay gente que en un momento dado requiere ayuda. Yo estuve sacando a los que me pareció que estaban en peor situación, pero eso hay mucha gente que sentirá que no está tan bien.”






CNN