https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En una movida sin precedentes, Trump suspederá toda inmigración a Estados Unidos

No tiene antecedente histórico: el presidente estadounidense anunció que firmará un decreto para suspender temporalmente el ingreso de migrantes al país, en el contexto de la crisis del coronavirus. El país más globalizado del mundo, y el mayor promotor de la globalización, da un portazos y cierra la puerta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes 20/4 por la noche a través de Twitter que planea suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos, brindando pocos detalles más al respecto.
La iniciativa, planta, es necesaria en el contexto de la crisis del coronavirus, para salvaguardar el empleo y defender la economía. Trump llamó a la pandemia "el enemigo invisible".
No hay que olvidar que Trump no es un presidente amigo de la inmigración, desde el comienzo de su mandato, y que siempre presentó una agenda cerrada, complicando las restricciones a los migrantes, proyectando la construcción de un muro en la frontera con México, para detener en ese caso el ingreso ilegal a USA.
El coronavirus le dio el muro que no pudo concretar de otra manera, de cara a sus planes de reelección en 2020.
La medida es un shock si se tiene en cuenta que la inmigración está en la semilla misma de Estados Unidos y muchos creen que es lo que hizo al país grande -un status que, según su eslógan de campaña, Trump busca restituir-.
USA siempre estuvo caracterizada por ser un país que atrae inmigrantes de todo el mundo y les ofrece una oportunidad para desarrollar sus talentos que quizás no tendrían en sus países de origen. Eso, de momento, se terminó.
"A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES Ciudadanos Americanos, estaré firmando la Orden Ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!", escribió el presidente.
La base más nacionalista del presidente, gracias al coronavirus, finalmente consiguió salirse con la suya.
Según el diario The Washington Post, la orden ejecutiva suspenderá virtualmente toda la inmigración bajo el pretexto de prevenir la propagación de la infección por parte de extranjeros.
Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados: 775.000. Así como el país con mayor número de muertes relacionadas con el virus: 42.000.
La medida afectará a cientos de miles de personas que están tramitando sus papeles para ingresar al país. La mayoría de ellos son parientes de ciudadanos estadounidenses.
¿Tiene Trump la autoridad para suspender la inmigración?
En tiempos de crisis sí, explicó Alex Nowrasteh, director de estudios de inmigración en el Instituto Cato.
El título 42 del Código estadounidense se lo permite, mientras que la decisión de 2018 de la Corte Suprema en favor de sus restricciones de ingreso al país a ciudadanos de varios países incluidos Irán, Irak y Libia, le otorga un precedente legal.
Si el decreto ejecutivo sale tal cual Trump plantea, será la primera vez en la historia de USA. Incluso durante la fiebre española, en 1918, ingresaron al país 110.000 inmigrantes.



urgente24