https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El dólar paralelo no tiene freno y ya llega a $108

La disparada de las distintas modalidades del dólar "paralelo" parece no tener techo. Tras cruzar la barrera de $100 este lunes, ahora pegó otro salto del 9% y alcanzó los $114 en el "contado con liquidación" para después estabilizarse en $108.

El movimiento fue acompañado por el dólar bolsa, pero no así por la cotización oficial que se mantiene estable en $65,5 en el mercado mayorista y en $66,75 en el Banco Nación. De esta manera, la brecha se vuelve a estirar hasta el 67%.

"El efecto psicológico de pasar los 100 pesos influye, pero va acompañado de que no hay ningún factor que diga que valga la pena quedarse en pesos. Recesión económica, déficit más alto, posible pago de deuda en pesos. Todos factores que afectan al peso de manera directa", explicó a LPO el CSO de Bull Market, Ramiro Marra.

Como indicó este medio, los ahorristas están viendo una fuerte caída de las tasas de interés en plazos fijos que suman incentivos para desarmar posiciones en moneda local y trasladarse al billete estadounidense.

Al mismo tiempo, la débil situación fiscal argentina y la expectativa de emisión monetaria récord profundizan este cóctel que genera una gran incertidumbre.

Para el Banco Central, por su parte, representa un difícil dilema ya que actualmente se está centrando en tratar de aceitar el crédito y la cadena de pagos, un objetivo que va justamente en contra de la absorción monetaria.

"Ahora la prioridad debería ser la brecha cambiaria", sostuvo el director de Eco Go, Federico Furiase. En ese sentido, a modo de calmar el nerviosismo que se despertó en el mercado, el titular del Central Miguel Pesce, salió a licitar unos $300.000 millones en Leliq para acelerar la absorción, lo que duplicó la totalidad de vencimientos y frenó la suba del paralelo.
Además, anticipó que a partir de la próxima semana se habilitará el retiro de dólares de las ventanillas de los bancos para evitar cualquier tipo de rumor y posibilitar que aquellos que necesiten vender dólares par afrontar pagos en pesos en medio de esta crisis puedan hacerlo.

Otra de las señales esperadas es el lanzamiento de la oferta de reestructuración de la deuda que el ministro Martín Guzmán presentará el miércoles.