https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Congreso analiza alternativas para sesionar de manera virtual

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere explorar a nivel judicial si existe algún impedimento constitucional para realizar una sesión a través del sistema de videoconferencia, mientras que Sergio Massa avanzó en la validación de una eventual reunión virtual.

Cada vez son más insistentes las voces que advierten sobre la parálisis que embarga al Poder Legislativo en el marco de la crisis sanitaria que vive el país, y el propio presidente de la Nación justificó por un lado el domingo pasado la imposibilidad de que el Congreso se reúna, pero a la vez reconoció que habrá que encontrar en algún momento la manera de que lo haga.
Atento a que esta situación se extenderá seguramente más allá del plazo que se puso en esta tercera instancia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, y la necesidad que tiene el propio Poder Ejecutivo de aprobar medidas que están más allá de lo que puede hacer con los DNU -puntualmente el impuesto extraordinario que se está elaborando en la Cámara baja para aplicar a las grandes fortunas del país-, las autoridades legislativas han puesto manos a la obra para analizar alternativas.
Es así que trascendió este lunes que la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner encomendó a la doctora Graciana Peñafort, mujer de su más entera confianza y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, para que pida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una “declaración de certeza de constitucionalidad” a fin de verificar si la Cámara alta puede celebrar una sesión a través de los medios tecnológicos, sin contar con la presencia de sus integrantes. Esto es, establecer fehacientemente si lo que pueda votarse a través de una eventual videoconferencia tendrá validez legal.
Sucede que el Parlamento ya ha analizado la posibilidad de hacer modificaciones en los reglamentos de ambas cámaras de modo tal de autorizar a los legisladores a sesionar de otro modo, habida cuenta de la imposibilidad de reunirlos en el Congreso. Pero no quieren encontrarse en el futuro con que ante la sanción de leyes después las mismas puedan ser frenadas en la Justicia por una eventual falta de constitucionalidad.
Recordemos que ya en su momento el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se había mostrado dispuesto a explorar la posibilidad de sesionar de alguna manera, pero desde el Senado el presidente del bloque oficialista, José Mayans, descartó tal posibilidad, argumentando la imposibilidad de reunir en la Cámara alta a sus integrantes.
Ahora Massa aparece abocado a la tarea de avanzar en medidas que le permitan sesionar en forma virtual y en ese sentido informó este lunes sobre la firma de un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) “para que haya validación de identidad de los legisladores”, y con ARSAT “para la incorporación de un software que le pedimos al Parlamento brasileño”.
El propio Massa defendió este lunes la actividad parlamentaria al resaltar como “un hito” las reuniones virtuales que se han desarrollado en la Cámara baja desde que la pandemia se hizo presente en la Argentina. Al respecto resaltó que gracias a la incorporación de tecnología se ha podido continuar la actividad parlamentaria, en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo.
En el marco de la presentación por videoconferencia del ministro Luis Basterra ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, Sergio Massa remarcó el esfuerzo que se está realizando desde la Cámara de Diputados para incorporar la tecnología necesaria para que el trabajo parlamentario continúe, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias nacionales. “En los últimos quince días, hemos logrado un hito para la Cámara de Diputados desde el año 1983: ocho ministros presentaron informes por videoconferencia ante las comisiones legislativas, lo que mejoró el nivel de diálogo e información sensible para el trabajo de los legisladores”, destacó Massa.
Y agregó: “Seguimos avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías que entendemos fundamentales en esta era democrática. Es clave que en el Congreso se incorpore la firma digital para los diputados, que se avance con las sesiones por teleconferencia, el sistema de voto electrónico a distancia o remoto. Las nuevas tecnologías incorporadas al proceso democrático”.
El presidente de la Cámara baja señaló también en el canal América que las medidas que se están explorando “pueden permitir en las próximas semanas la posibilidad de sesionar de manera virtual”.
Y luego refutó que el Congreso nacional esté cerrado afirmando que “el año pasado no trabajó porque la decisión de Cambiemos era que esté cerrado”. Por el contrario, “nuestra decisión es que esté abierto”.



parlamentario