https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El beneficio de JPMorgan cae el 69 % hasta marzo afectado por el coronavirus

El grupo bancario más grande de EE.UU., JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio neto de 2.865 millones de dólares (unos 2.600 millones de eros al cambio actual) en el primer trimestre de 2020, un 69 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, impactado por la crisis del COVID-19.
La facturación de la entidad ascendió a 29.069 millones de dólares (26.550 millones de euros), lo que representa un 3 % menos que en los tres primeros meses de 2019, según ha informado en un comunicado este martes.
El consejero delegado de la entidad, Jamie Dimon, que hace unos días adelantó en una carta a inversores un descenso del beneficio, ha señalado que el primer trimestre "ha implicado retos sin precedentes" para el banco pero que "entra en esta crisis en una posición de fortaleza, y se mantendrá bien capitalizado y altamente líquido", con activos en torno a un billón de dólares.
"Los resultados de base de la compañía fueron extremadamente buenos, sin embargo, dada la probabilidad de una recesión bastante severa fue necesario crear reservas de crédito de 6.800 millones, lo que resultó en costes crediticios de 8.300 millones este trimestre", explicó JPMorgan sobre su caída en los beneficios.
Ese fuerte aumento en la provisión para afrontar pérdidas por impagos de préstamos, desde los aproximadamente 1.500 millones del trimestre anterior a los 8.300 millones de ahora, refleja "el deterioro del entorno macroeconómico como resultado del impacto del COVID-19 y la continua presión en los precios del petróleo", sostuvo la firma.
El margen de intereses fue de 14.500 millones de dólares, una variación imperceptible respecto al año anterior, ya que "el impacto de los tipos de interés más bajos fue compensado por el crecimiento y diversificación de su balance de negocios y del mayor margen del área de banca corporativa y de inversión".
La pandemia del coronavirus ha puesto fin al ciclo alcista bursátil más largo de la historia, pero la entidad se ha visto beneficiada precisamente de la volatilidad, logrando buenos resultados en la banca corporativa y de inversión, donde se ha anotado un récord en los ingresos procedentes del mercado, 7.200 millones (un 32 % más interanual).
Por áreas, el mayor impacto en las ganancias fue para la banca de consumidores (191 millones, 95 % menos), seguido por la banca comercial (147 millones, 86 % menos). En banca corporativa ganó 2.000 millones, un 39 % menos; y en gestión de activos 664 millones, sin variación.
Los beneficios netos por acción de la firma fueron de 78 centavos, un 71 % más bajos que entre enero y marzo de 2019, cuando se situaron en 2,65 dólares, y estuvieron también por debajo de las estimaciones entre 1,84 y 2,18 dólares que esperaban los analistas de Wall Street.
Cotizada en el Dow Jones de Industriales, en Wall Street, JPMorgan subía cerca del 1 % en las operaciones previas a la apertura del mercado, en reacción a sus cifras trimestrales. Ha perdido casi el 30 % de su valor bursátil desde que comenzó el año.
(c) Agencia EFE