https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Coronavirus en la Argentina: detienen sobre General Paz un micro con 62 extranjeros que venían de La Quiaca

Un micro de larga distancia con más de 60 extranjeros a bordo fue detenido en la avenida General Paz, altura Freire. Según indicaron fuentes judiciales, el vehículo de la empresa Balut llevaba 62 pasajeros, en su mayoría venezolanos y colombianos. La circulación está prohibida en el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio dicto por el gobierno para contener el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19.
El micro, explicaron los investigadores, había comenzado su viaje a más de 1800 kilómetros en La Quiaca, Jujuy y se dirigían hacia la terminal de Retiro.
La detención ocurrió cuando faltaban cinco minutos para las 14 y gracias a la "división anillo digital", que informó que tenía visualizado el micro que circulaba por la autopista Panamericana, próximo la avenida General Paz, sentido Río de la Plata. Allí fue interceptado y escoltado por la Policía de la Ciudad hasta que detuvo su marcha a la altura de la calle Holmberg.
"A pedido de la secretaria de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Migraciones se dirigió al lugar para verificar el estatus migratorio de todos los demorados", explicaron desde el Ministerio del Interior a este medio.
Pasadas las 17, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, dijo: "Estamos haciendo un procedimiento en un operativo en un ingreso a la Capital, un micro proveniente del norte. Estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz. En el micro hay 62 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular. El operativo cerrojo de la Policía de la Ciudad funcionó a la perfección".
D'Alessandro indicó que habrá que esperar "la investigación del doctor Ercolini" y clarificar a partir de allí cuál es la situación "sanitaria y de documentación" de cada pasajero.
El permiso de circulación que presentó el micro a lo largo de su viaje le permitió atravesar cuatro provincias antes de ser detenido a pocos kilómetros de su destino final.
Dicho parte lleva la firma de Pablo Fernando Palomares, Secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy es quien firma el pedido a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con fecha 31 de marzo.
El permiso que exhibieron los choferes del micro demorado
El permiso que exhibieron los choferes del micro demorado
Si se tiene en cuenta lo expresado en el parte, las personas a bordo estaban autorizadas a viajar por formar parte de uno de los 24 grupos de exceptuados dispuestos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020.
El documento presentado invoca el artículo 6, que detalla las 24 excepciones, y el inciso 4. En ese punto el DNU coloca a: "Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos".
Además de la carta que presentaron en los controles fronterizos en Salta, Tucumán, Santiago y Santa Fe. Las autoridades de Jujuy habían solicitado por nota dirigida al subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Gabriel Bermudez, en donde pedían autorización para trasladar "pasajeros argentinos con residencia en la Provincia de Buenos Aires y de extranjeros de Colombia, Venezuela, Parú y Brasil". Además. detallaba el itinerario y paradas del micro.
  • Embajada de Brasil
  • Embajada de Colombia
  • Embajada de Perú
  • Embajada de Bolivia
  • Terminal de Ómnibus de Retiro

La explicación de Jujuy

Desde el gobierno de Jujuy, a cargo del radical Gerardo Morales, informaron a LA NACION que se solicitaron todos los permisos y que fueron autorizados por Bermudez. Incluso enviaron copia del documento que acredita el traslado.
Además, explicaron que el contingente estaba integrado, en parte, por personas que habían llegado hasta la provincia norteña y que no pudieron salir por el cierre de fronteras dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Entonces, se procedió a tenerlos en cuarentena los 14 días previstos para evitar contagios de coronavirus. Una vez que se cumplió ese plazo y, al no presentar síntomas de Covid-19, dispusieron el traslado a Buenos Aires.
"Todas las embajadas sabían que los pasajeros que iban en ese micro estaban yendo para Buenos Aires. Los iban a recibir a la espera de poder trasladarlos en avión a sus países. Todas esas personas llevaban 20 días en Jujuy cumpliendo con todos los requisitos y protocolos de la cuarentena. Estuvieron 20 días en los hoteles sin salir y controlados con la gente del SAME de Jujuy. No entendemos por qué pasó esto", dijo por su parte Diego Valdecantos, Secretario de Turismo de Jujuy, en diálogo con LN+.
"Ayer tuvimos un micro que llegó a Retiro sin problemas donde había franceses, suizos, alemanes y argentinos que iban a Buenos Aires. Tenían los mismos permisos y no entendemos por qué sucedió esto", agregó.


lanacion