https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo es el sistema de trabajo virtual del máximo tribunal penal federal del país

La Cámara Federal de Casación implementó a partir de abril un método de trabajo remoto que le permitió firmar más de 60 resoluciones en tres días, con deliberaciones simultáneas a través de una plataforma virtual de videollamadas y emisión de voto en formato digital, en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

El tribunal de apelaciones tiene sede física en los tribunales de Retiro pero resuelve sobre delitos como narcotráfico, trata de personas, corrupción y contrabando en todo el país y es la instancia de revisión de los veredictos de los juicios orales del fuero federal y penal económico.

Ante la pandemia de coronavirus habilitó canales electrónicos, como la plataforma Zoom, que usan los jueces para debatir en simultáneo antes de emitir sus votos, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Por su parte, los miembros de la sala de turno Daniel Petrone, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani emitieron sus votos en formato digital.

"Luego de deliberar en forma remota mediante los canales electrónicos disponibles" los jueces "emitieron su voto en formato digital", de lo que dan fe dos secretarias de Cámara de turno, según lo informado en cada resolución.

Una vez que termine la feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el Covid-19, todas las resoluciones se imprimirán y se firmarán por los jueces que hayan intervenido.

Entre el 1 y el 4 de abril, Casación resolvió en su mayor parte sobre la batería de reclamos de excarcelaciones, prisiones domiciliarias y libertades condicionales que llegaron desde las cárceles por parte de detenidos que se consideran en grupos de riesgo, ante el avance del coronavirus en el país.

El personal de la Cámara también trabaja de manera remota e interactúa con los jueces a través de plataformas digitales, con acceso al portal informático del Poder Judicial Lex 100, donde cargan sus planteos los defensores y fiscales, mientras que los jueces tienen habilitado un acceso remoto a las computadoras de sus despachos en Comodoro Py 2002.

Mientras el edificio judicial federal permanece casi desierto, continúan en sus despachos el juez federal de turno esta semana, Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita, abocados a tramitar las denuncias que se presentan en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio en la ciudad de Buenos Aires.

En otras instancias como los Tribunales Orales, los jueces resuelven por vía remota y notifican a los detenidos por correo electrónico enviado a los penales, sobre decisiones tomadas en sus planteos de excarcelación, arresto domicliario o medidas sanitarias ante el Covid-19.

En los fueros federales de otras jurisdicciones, como en el partido bonaerense de San Martín, también se firman resoluciones y se notifican de manera remota.

En los Tribunales Orales Federales de San Martín hay jueces que deliberan por medios electrónicos y votan sin firmar las resoluciones en papel.

En la Cámara Federal de esa jurisdicción, las resoluciones son emitidas por sus miembros de manera remota y un secretario "deja constancia" de ello.


Algo similar ocurre en la Cámara Nacional de Casación Penal con sede en el Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, instancia de apelación de los juzgados en lo criminal ordinarios.

Sus integrantes de turno votan de manera remota y remiten sus decisiones a los tribunales que tienen que implementarlas por oficio electrónico.

En cada resolución se deja constancia de la situación de diferente manera, según el Tribunal.

Por ejemplo en los de menores se asienta que las decisiones fueron "convenidas vía electrónica" entre sus firmantes "en todos sus términos".




telam