https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comienza la negociación

Los principales mercados americanos experimentaron caídas de hasta 2,4% mientras que el índice VIX creció 13% y se encuentra por encima de los 40 puntos. En los Estados Unidos, mientras que el presidente Donald Trump insiste con reactivar la economía lo antes posible, el alcalde de Nueva York se posicionó en la vereda opuesta que expresó que podrían tardar meses en que la ciudad icónica del país reabra a pesar de que otras ciudades del país lo hagan. La falta de tests es la razón de esta decisión y dijo que la ciudad deberá hacer miles de testeos diarios y ver que la cantidad de internaciones caigan para reabrir la ciudad. Por otro lado los mercados asiáticos cerraron a la baja a excepción de China mientras que los mercados europeos cotizaron de manera mixta el día de hoy.
A pesar de los movimientos en los índices de renta variable, el petróleo se llevó todas las miradas. Hubo muchas desinformación sobre la fuerte baja de los futuros del WTI ya que el día de hoy vencía el contrato del mes de mayo (que llegó hasta valores negativos). SIn embargo, la curva de los próximos meses seguía en torno a los 20 dólares. El vencimiento del contrato corto hizo que los que estaban comprados ante el exceso de inventarios que hay en el mundo de petróleo crudo que genera falta de espacio para el almacenamiento tengan que salir a cerrar las posiciones para evitar el delivery del commodity.
En lo que respecta al mercado local, el Merval avanzó un 2,2% y sigue siendo impulsado por el CCL. Solamente 3 papeles experimentaron caídas el día de hoy y los bancos fueron los más beneficiados. Igualmente la renta variable se encuentra en segundo plano mientras que los bonos son el centro de atención para los inversores.

La propuesta para la reestructuración de la deuda conocida el viernes luego de que cierre el mercado, hizo que los inversores se encuentren con mucha información para analizar en lo que respecta a la toma de futuras decisiones. Sin embargo, los precios de los bonos ya habían incorporado una oferta similar entre el jueves y viernes de la semana pasada. Es por esto que los aumentos de más del 10% no volvieron a repetirse. Sin embargo, los bonos ley local se encuentran operando con la creencia que las relaciones de canje serán similares y por lo tanto al operar a paridades muy bajas en este último tiempo dependiendo la exit yield con la que se calcule el valor presente de los flujos de fondos, estos bonos podrían tener recorrido hacia arriba. Hay que recalcar que esta última está hecho en base a estimaciones ya que no hay ninguna propuesta formal para la deuda bajo ley local y que gran parte de esta depende como se cierren las negociaciones que se encuentran vigentes. Por otro lado, la base que se puso para la negociación es buena y ante un rechazo de los grandes fondos de inversión tenedores de bonos soberanos a reestructurar, la resolución final de esta historia será mejor que lo ofrecido hasta ahora. Por su parte los bonos denominados en moneda local siguen experimentando un camino ascendente ya que se da por descontado su pago. En el corto plazo se verá si esta tendencia continúa ya que en breve se verá si se paga el TC20. En caso de que los bonistas cobren este título, la curva en pesos seguirá teniendo atractivo.

El tipo de cambio vivió otra jornada de avances en todas sus expresiones. Desde el lado del dólar oficial, el dólar minorista avanzó 0,4% luego de varios días de mantenerse estable mientras que el mayorista avanzó su 0,2% como es costumbre. Estos aumentos dejan al minorista y al mayorista en $67,50 y $65,98 respectivamente. Por otro lado, los tipos de cambio implícitos en los bonos, sufrieron una mayor volatilidad. El CCL avanzó 2,6% y vuelve a tomar un camino ascendente mientras que el MEP creció 4,4% y ya se encuentra cotizando nuevamente sobre los $100. El contado con liquidación cerró la rueda en $105,27 mientras que el MEP cotiza $104,23.
El Riesgo País se encuentra por debajo de los 3.500 puntos luego de la baja del 0,8% del día de hoy. Si bien días atrás el país había medido sobre los 4.300 puntos, las definiciones sobre la reestructuración hicieron que la medición ceda y retome su sendero bajista. Sin embargo, aún no todo está dicho por lo que puede haber volatilidad el Riesgo País hasta que se solucione por completo el tema deuda.

Los mercados internacionales quedaron en segundo plano el día de hoy ya que no experimentaron variaciones significativas que alarmen a los inversores. No pasó así con el petróleo que por una cuestión de vencimientos en los futuros marcó una caída muy fuerte en el tramo corto de la curva. Sin embargo, los ojos de todos estuvieron en los bonos locales, por lo menos en el plano local. Esta atención no se vió tanto en los precios sino en la cantidad de análisis que los inversores tuvieron disponibles. Hay que estar muy atento a los supuestos de los modelos y si es posible analizar análisis de sensibilidad de las distintas variables que forman parte de la oferta. Además hay que seguir siendo paciente ya que la negociación no está cerrada, este solamente fue un buen primer paso.





Joaquín Candia
Analista

RAVA