Las empresas transportistas SHC Servicios de Transporte S.R.L., Braunco S.A. y Transportes Reysil S.R.L. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En esta oportunidad Reysil, Braunco y SHC Servicios de Transporte, empresas especializadas en servicios de logística integral y de transporte de residuos industriales y especiales; han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
Con motivo de la certificación, desde la empresa Transportes Reysil S.R.L. enfatizaron que “sumarnos al Programa de la CIQyP® le aportó a nuestra empresa un modelo de gestión que permitió la mejora continua en aspectos de seguridad, salud y medio ambiente; y otros relacionados con la calidad del servicio prestado a los clientes”.
Por su parte, en SHC Servicios de Transporte S.R.L. destacaron que “a partir de la adhesión al PCRMA® comenzamos la instrumentación de los procesos llevando registros de todo lo actuado. A su vez, se profesionalizaron algunas tareas que desarrollábamos de manera más informal, lo cual nos llevó a ser más sólidos en la administración de la información fundamentalmente en el manejo de no conformidades y sistemas de registración de datos, mantenimiento, etc., referentemente a lo relacionado con el medio ambiente”,
En tanto, fuentes de Braunco S.A. expresaron que “nos sumamos al Programa dado los requisitos pedidos por nuestros clientes, que nos llevó a considerar mayores controles de mantenimiento en el transporte, por este motivo la empresa es mucho más sólida y tiene mayor impacto positivo en el medio ambiente”.
El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.
Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra homologado por sus cámaras pares de las repúblicas de Chile, Brasil y Uruguay.
Para obtener más información sobre el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® se puede ingresar a http://www.pcrma.com.ar
Acerca de la CIQyP® y su PCRMA®
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).
En Argentina, la CIQyP® administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 60 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 9001 y 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.