https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bonelli, Burgueño y Ámbito Financiero alertan choque entre preocupaciones de Alberto F. y sector privado

Hay un desfasaje entre las prioridades que plantea el sector público y el sector privado. Mientras el columnista económico Carlos Burgueño filtra preocupaciones del presidente Alberto Fernández por el precio del alcohol en gel, su par Marcelo Bonelli alertó al gobierno nacional que los industriales piden un plan económico integral anticrisis para amortiguar la ola de despidos y rebaja de salarios que se viene. En tanto, el diario Ámbito Financiero volvió a insistir en la rebaja de impuestos.


Algo no cierra. El presidente mira el precio del alcohol en gel y la botellita de alcohol etílico mientras los industriales le advierten que peor será la ola de rebaja de sueldos y despidos que vendrá pese al decreto que intenta prohibirlos, si es que no hace algo cuanto antes.
Con la situación sanitaria controlada por el momento, la crisis económica comienza a levantar el tono de los sectores que todavía esperan algún centro, mientras el que tiene la pelota no levanta la cabeza para abrir el juego.
Según el columnista estrella de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño, el presidente Alberto Fernández decidió abrir la importación al ingreso libre de varios productos destinados al servicio de la salud pública, incluyendo todos los alcoholes médicos y los insumos para producirlos; además de otros bienes para cubrir las necesidades sanitarias locales en tiempos de pandemia.
A su vez, montó un operativo para controlar las 12 millones de pre-inscripciones que se realizaron vía web para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Al parecer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intentará detectar evasores.
Tal vez, el mandatario no se esté dando cuenta del lado B: si para un bono que está destinado a 3,6 millones de personas se inscriben 12 millones, la evasión pasa a ser una cuestión secundaria. Los 8,4 millones de personas que van a quedar afuera te están advirtiendo que necesitan ayuda urgente.
Pero no sólo el ciudadano de a pie necesita ayuda, también los empresarios. La recaudación se desplomó en marzo y será peor en abril. Facturación 0 a partir de la segunda quincena del tercer mes del año. Imposible no verse afectado.
Sobre este punto alertó el otro columnista económico estrella pero que escribe para el diario Clarín: Marcelo Bonelli.
El periodista escribió: "En la UIA dicen que, en materia económica, la Casa Rosada va detrás de los acontecimientos. También sostienen que no hay un plan de crisis y tampoco medidas coordinadas. Creen que eso dificulta una respuesta a los problemas".
El mandatario espera resolver cuanto antes la renegociación de la deuda para evitar el default. Como sea.
Sin embargo, el diario Ámbito Financiero volvió a cargar las tintas contra el equipo económico por la falta de plan económico que apunte a bajar los impuestos.
"Inevitable: se deben bajar los impuestos", tituló el gráfico que por segunda vez en un mes dedica una nota sobre su postura.
Insistió: "Terminada esta emergencia, vendrá el tiempo en que deberá encarar el próximo e inevitable capítulo: modificar el contrato impositivo con la sociedad. La recaudación impositiva de marzo le mostró al Gobierno (no sólo nacional, sino a las provincias y municipios), que la situación es límite.
Los ingresos del mes pasado sufrieron una severa contracción. El alza fue del 35,%, casi 15 puntos menos que la inflación, con un IVA que sólo aumentó el 21%. Es verdad que el resultado podría haber sido peor, pero lo cierto es que la tendencia muestra lo lógico: ante una crisis terminal, los contribuyentes optan por no pagar impuestos y privilegiar otros gastos como pago de salarios y a proveedores. Es el momento en que la clase política se ponga delante de esta situación y modifique el contrato impositivo con la sociedad. No tiene sentido mantener una presión impositiva impagable antes de la crisis, que se profundizará a medida que la cuarentena fumigue cualquier posibilidad de cumplimiento.
Es tiempo de escuchar propuestas sobre cómo sobrepasar la caída de la actividad, con la recaudación de impuestos como aliada, no enemiga".
Todos los problemas anteriores son urgentes de resolver. No hay un ranking porque todos ocupan el puesto número 1 entre las urgencias, pero el problema es que no se ve un plan económico integral y no se están convocando a las partes.


urgente24