El sector bancario europeo se despierta esta mañana con caídas superiores al 1%, tras los resultados que van arrojando diferentes entidades europeas.
Así, los mercados del Viejo Continente se están moviendo más por resultados y datos macroeconómicos de PIB trimestral en España y Francia, que han quitado rápidamente el protagonismo al anuncio del día de ayer: la biotecnológica estadounidense Gilead (NASDAQ:GILD) publicaba los positivos resultados alcanzados en su ensayo con su antiviral remdesivir para el tratamiento a los enfermos afectados por el coronavirus.
Son obstante, los expertos apuntan que hay que ser cautelosos con estas noticias sobre avances en vacunas. Según José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “aunque no demuestran nada seguro, parece que indican que la enfermedad se reduce en unos días y que baja teóricamente el índice de mortalidad en la prueba del 11% al 8%. Desde luego es evidente que no es la cura para la enfermedad, aunque sí una mejora”.
Desde Renta 4 (MC:RTA4) insisten en que “no se conocen nuevos datos de seguridad bajo este estudio y tampoco ha quedado demostrada su eficacia y seguridad. Recordamos que en mayo está previsto que se conozcan estos mismos resultados (tratamientos de 5 ‘vs’ 10 días) pero en pacientes moderados”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saltaba también a la palestra. “Salió una noticia de que iba a conseguir tener para finales de año 100 millones de dosis de una vacuna para el virus, poniendo a trabajar al ejército entre otros… Imaginen. Si ya el mercado estaba caliente, como se ha puesto tras escuchar esta segunda noticia. Que sea verdad o mentira ya da igual, el mercado se mueve por golpes psicológicos”, añade Cárpatos.
“Como hemos venido insistiendo desde hace semanas, la existencia de un tratamiento y/o vacuna eficaz contra el COVID-19 será el verdadero punto de inflexión en esta crisis, ya que permitirá una ‘vuelta a la normalidad’ de la ciudadanía, algo que en estos momentos, y a pesar de la desescalada de las medidas adoptadas para combatir la pandemia que se está iniciando en muchos países, no es posible dada la evidente falta de confianza que esperamos muestre en sus actuaciones la población, aún muy reticente a asumir riesgos, y las restrictivas medidas impuestas para la apertura de muchos negocios entendemos que lo impedirá, al menos en los próximos meses”, concluyen en Link Securities.
investing