EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ANTICIPANDO LA ASAMBLEA DEL 30/4 Lapidario informe de la gestión del amigo de Macri y ‘Nicky’ Caputo en YPF

El jueves 30 de abril, la compañía petrolera YPF realizará su asamblea de accionistas. El punto más importante en la agenda es la designación del nuevo CEO ante la salida del macrista Daniel González, perteneciente a la gestión de Miguel Ángel Gutiérrez. Pero también se considerará la Memoria y la Situación Financiera de la empresa correspondiente al ejercicio 2019, el último de la gestión macrista de Gutiérrez, vinculado estrechamente a Mauricio Macri y a ‘Nicky’ Caputo. Sobre esa gestión hay fuertes cuestionamientos. Según documentación a la que tuvo acceso Urgente24 y que los accionistas de la empresa conocen, la producción de petróleo y gas se redujo -10% y -5% respectivamente y hubo un derrumbe en la inversión y en los ingresos. Además, la creación de YPF Luz para realizar proyectos de energías renovables es el rubro que domina el Grupo Rohatyn donde Gutiérrez es socio y co-director de finanzas.
Con la imposibilidad de reunirse de manera presencial por las recomendaciones de prevención para evitar contagios por la pandemia de coronavirus, YPF propuso para su asamblea de accionistas del 30 de abril una reunión por videoconferencia donde se tratarán temas cruciales para la compañía como la aprobación de los estados contables de 2019 y el nombramiento del nuevo directorio.
Según el Orden del Día de la Asamblea, el Directorio de YPF va a proponer la designación como Directores Titulares por la Clase D a Guillermo Nielsen –actualmente presidente de la compañía-, Gerardo Damián Canseco, Norberto Alfredo Bruno, Horacio Oscar Forchiassin, Ignacio Perincioli, Pedro Martín Kerchner Tomba, Javier David, Ramiro Gerardo Manzanal, Héctor Pedro Recalde, Celso Alejandro Jaque y Lorena Sánchez.
Además, los accionistas deberán también considerar la Memoria, Reseña Informativa, Inventario, Estados de Situación Financiera, Estados de Resultados Integrales, Estados de Cambios en el Patrimonio y Estados de Flujo de Efectivo, Individuales y Consolidados de la compañía correspondiente al ejercicio 2019 cuando la empresa estaba bajo la gestión macrista del financista Miguel Ángel Gutiérrez.
En su informe de la primera semana de marzo, la compañía explicó que la pérdida operativa neta de impuestos fue "producto del impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos (impairment) en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general y las políticas particulares para el sector durante el 2019".
A pesar del contexto, YPF mantuvo "una fuerte disciplina financiera", con lo cual la generación de caja operativa alcanzó los 217.137 millones de pesos (+73,6%) y permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones, en tanto que en pesos las inversiones fueron un 80% superiores a las del año anterior.
En esa asamblea también se cerrará el ciclo macrista en YPF con el análisis de los números de 2019. Según documentos a los que pudo acceder Urgente24 y que los accionistas conocen, la gestión de Cambiemos dejó números negativos en sus cuatro años y un grave retroceso para la compañía.
Estos son los puntos principales de ese informe:
En 2017 YPF presentó su primer Plan Estratégico a cinco años con una fuerte inversión en desarrollos de gas, en un contexto en el que Macri anunciaba un plan de incentivos (Res. 46) que favoreció a otros productores a expensas de YPF, haciendo insostenible su plan a 5 años:
-      De un EBITDA proyectado por encima del 10%, pasamos hoy a uno que está en -32%.
-      De una inversión proyectada en más de 4.000 millones de dólares pasamos a una reducción de 3.000 millones de dólares.
-      El ratio de deuda proyectado en 1.5X hoy, está encima de 2.7X. Este número indica lo solvente que es la compañía para pagar sus compromisos de deuda. Hoy YPF está fundida y se encuentra en proceso de renegociación de toda su deuda.
-      La compañía proyectó un aumento del 25% en la producción de gas natural. Hoy, ese número está en -18%. 
En 2018 YPF tuvo que presentar un segundo Plan Estratégico focalizado en petróleo no convencional con otras proyecciones que tampoco pudo cumplir:
-      Producción: Proyectaron un aumento entre el +5% y el +7%. Hoy la compañía registró un derrumbe de la producción de -8%.
-      El ratio de reservas en >1X, hoy también está en rojo en   ~<1X.
-      Las proyecciones en inversión y EBITDA se mantuvieron iguales a las del Plan de 2017.
Por último, el informe apunta contra el rol del Presidente de la empresa y anticipa un grave conflicto de intereses: “La gestión de Gutiérrez, quien en marzo se fue de la compañía sin pena ni gloria, se focalizó en todo menos en seguir produciendo petróleo y gas para los argentinos. Creó YPF Luz, la empresa de energía desde la que encaminó proyectos de energías renovables, un rubro donde pisa fuerte y tiene intereses el Grupo Rohatyn en el que, casualmente, Miguel Ángel Gutiérrez es socio y co-director de finanzas”.


urgente24