Se trata de la red de alcantarillado de Río de Janeiro. Se busca establecer si ese uno de los motivos de la gran propagación de la enfermedad en el país.
Hay alerta en la comunidad científica de Brasil luego de que especialistas de ese país encontraron material genético del coronavirus Covid-19 en la red de alcantarillas del estado de Río de Janeiro.
El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en asociación con la Alcaldía de Niterói, en la región metropolitana de la populosa ciudad brasileña.
Fiocruz es el mayor productor de pruebas para detectar los casos de coronavirus en Brasil.
Según la institución, citada por la cadena Globovisión, el análisis en la primera etapa del proyecto se realizará durante las próximas cuatro semanas. El objetivo es monitorear la forma en la que el Sars-Cov-2 se está diseminando durante la actual pandemia que en el vecino país ya dejó más de 5.000 muertos.
Los especialistas remarcan la importancia del descubrimiento porque la presencia del virus en aguas residuales indica la alta propagación de la causa de la enfermedad en la población.
Los expertos realizaron el estudio en Niterói porque es una de las pocas ciudades de Brasil que cuenta con un saneamiento adecuado. Hacerlo en otras ciudades como Río de Janeiro hubiese sido complicado debido al exceso de contaminantes que hacen imposible la exactitud de las pruebas.
Los científicos aclararon que el hallazgo no implica (aunque tampoco se descarta) que el coronavirus pueda ser transmitido por las aguas residuales, ya que se trata de un virus respiratorio vulnerable a las condiciones ambientales.
infonews