La Reserva Federal sorprendió a los mercados de la noche del domingo .
En un comunicado publicado choque a las 5:00 pm ET, la Fed anunció su segundo recorte de tasas de emergencia en dos semanas y un nuevo programa de flexibilización cuantitativa.
La Fed ahora está claramente en pie de crisis. Las acciones del banco central el domingo por la noche envían una señal clara a las instituciones financieras de todo el mundo: prestar.
En este período de creciente dificultad económica y pública, la Fed quiere dejar claro la respuesta de salud pública más amplia y económica no será paralizado por la falta de liquidez en el sistema bancario.
“Mientras que la primera respuesta a este desafío vendrá de nuestros profesionales de la salud y expertos en política, las autoridades económicas deben hacer lo que podamos para aliviar las dificultades causadas por las interrupciones en la economía y para apoyar un rápido retorno a la normalidad una vez que han pasado” presidente de la Fed Jerome Powell dijo en una teleconferencia el domingo por la noche.
El rango objetivo para la tasa de interés de referencia de la Fed ahora es de 0% -0.25% por primera vez desde 2015 y este movimiento es el primer corte de la Fed a cero desde diciembre de 2008.
Además, la Fed va a comprar por lo menos $ 700 mil millones del valor de los activos en un nuevo programa de flexibilización cuantitativa, que consta de al menos $ 500 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y $ 200 mil millones de valores respaldados por hipotecas de agencia por lo menos $ 200 billón comprado “en los próximos meses “.
“El brote de coronavirus ha perjudicado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluyendo los Estados Unidos”, dijo la Fed en un comunicado la noche del domingo .
“Las condiciones financieras globales también se han visto afectadas de manera significativa ... El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que confía en que la economía ha resistido los acontecimientos recientes y está en camino de alcanzar su máximo empleo y los objetivos de estabilidad de precios”.
Escribiendo domingo por la noche, Paul Ashworth de Capital Economics dijo que “tenemos todo el libro de jugadas crisis promulgada antes que los mercados asiáticos abiertos - con la Fed haciendo todo lo posible, no sólo para apoyar la actividad económica, pero para mantener el sistema financiero a flote y mantener el flujo de crédito a los hogares y negocios afectados “.
La Fed, junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, también anunciaron una acción coordinada para bajar el precio en dólares de las líneas de canje de liquidez en 25 puntos básicos, una medida destinada a inversores asegurando que habrá dinero disponible para cualquier institución que los necesita. |
|
|
|
|
|
En un anuncio separado , la Reserva Federal redujo la tasa en su ventanilla de descuento a los 25 puntos básicos, ratios de encaje de corte en los bancos a 0% como de 26 de marzo, los bancos deberán utilizar línea de crédito de crédito intradía de la Reserva Federal y los bancos anima a utilizar su colchones de liquidez a prestar a las empresas y los hogares.
Como estratega de Bespoke Investment Group George Pearkes señaló domingo por la noche , “Esto es realmente choque y pavor”.
Y acciones de la Fed, por supuesto, no vienen en forma aislada.
“Creemos que la Fed ha actuado ahora para tratar de salir adelante de lo que probablemente será terrible noticia sobre la propagación del virus, tanto dentro como fuera de los EE.UU., durante el próximo par de semanas”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Panteón Macroeconómica.
“La lección de Hubei y Corea es que cierres y medidas de distanciamiento social toman dos o tres semanas para lograr una clara reducción de marcha en la trayectoria caso, con las muertes a continuación, siguiendo”.
Los mercados están anticipando ahora drástica medidas fiscales, tanto en los EE.UU. como en el extranjero. La noche del viernes, la Cámara aprobó una medida que aumentaron las prestaciones de licencia paga por enfermedad y desempleo, aunque a partir del domingo por la tarde el Senado aún no se había programado una votación sobre el proyecto de ley.
Tras el anuncio la noche del domingo de la Fed, los futuros de acciones descendieron límite a la media hora. El mensaje de los inversores en esta etapa parece claro: es el momento para que los gobiernos abran sus arcas.
La limitación de las consecuencias económicas de la coronavirus requerirá una acción más que perder la política monetaria y garantías de los bancos centrales del mundo. Como dijo Powell el domingo durante una conferencia telefónica, las respuestas fiscales a la desaceleración económica relacionada coronavirus son “crítico”.
Y el mensaje de la Fed a legisladores e inversores es ahora muy claro - no vamos a mostrar moderación.
Se espera que el Congreso no lo hará. |
|
|
|
|