El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque para frenar el impacto económico que supone el coronavirus, y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia.
Durante la clausura de la Asamblea General de la Federación de Autónomos ATA, el presidente del Gobierno ha escuchado las reclamaciones de los autónomos que le han pedido que estudie un plan de contingencia que evite el impacto negativo del coronavirus en las empresas y en sus trabajadores.
"En caso de actuar lo haremos conjuntamente con los agentes sociales", ha incidido Sánchez, toda vez que este jueves se reúne con los máximos representantes de patronal y sindicatos en la Moncloa en el marco del Diálogo Social.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que también ha participado en esta Asamblea, ha adelantado que en este encuentro pedirán que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, coordine "la parte que toque desde el punto de vista económico a las empresas".
En este sentido, la reunión del Diálogo Social que tiene como objetivo inaugurar este foro y abordar decisiones que afectan al mercado laboral podría tratar el impacto económico del coronavirus y posibles medidas a adoptar.
Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.
"Esta causa no distingue de ideas ni colores", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que se está haciendo un "seguimiento constante de la situación, componiendo un diagnóstico preciso e integral, también en el ámbito económico".
"Estamos vigilantes y en permanente contacto con los sectores y agentes sociales", ha añadido.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que se está trabajando "en completar la información para disponer de una previsión completa y, a la vez, trazar posibles medidas para enfrentar el impacto" del coronavirus.
Y han añadido las mismas fuentes que el Gobierno no se quiere precipitar, y anunciará el plan de choque tan pronto como "precise el diagnóstico" y tenga "bien definidas las medidas", porque quiere que el plan sea "eficaz y ajustado a la magnitud del problema".
Ha recalcado que las distintas Administraciones están "actuando al unísono" y "con gran responsabilidad" y haciendo un "seguimiento constante" y un "diagnóstico preciso", también en el ámbito económico, ha recalcado en este foro al que han asistido los principales representantes de los agentes sociales.
efe