https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Powell: "Hemos visto riesgos en el panorama y hemos decidimos actuar"

La Reserva Federal (Fed) ha visto riesgos en el panorama económico de Estados Unidos por el coronavirus, y por eso, decidió actuar de manera anticipada hoy.
Así lo explicó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una breve conferencia de prensa extraordinaria ofrecida este martes en la mañana, minutos después de anunciar la reducción de 50 puntos base en los tipos de interés en ese país, que ahora se encuentran en el rango de 1.00% a 1.25%. Esta decisión tomada por todos los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y fue anticipada al calendario económico de la Fed, pues estaba prevista que ocurriera en la reunión de política monetaria de los días 17 y 18 de marzo.
Durante la conferencia de prensa, Powell explicó que la Fed espera que este recorte extraordinario realizado hoy a los tipos de interés genere un impulso significativo a la economía de ese país en medio de la crisis provocada por el coronavirus, que además de muertes y miles de contagios a nivel mundial, está generando efectos económicos negativos en las naciones.
Powell se mostró preocupado por la propagación del virus en el mundo, así como también los Estados Unidos, en donde el impacto del coronavirus aún sigue siendo incierto.
"Para nosotros, lo que realmente importa no es la epidemiología, sino los riesgos para la economía. Hemos visto riesgos en el panorama y hemos decidimos actuar”, dijo Powell.
Agregó que: “La magnitud y la persistencia del efecto general en la economía de Estados Unidos siguen siendo muy inciertas y la situación se mantiene. En este contexto, el comité consideró que los riesgos para las perspectivas económicas de Estados Unidos han cambiado materialmente", dijo Powell.
Además, el presidente de la Fed destacó que, aunque reconoce que este recorte en los tipos de interés no va a reducir el riesgo de contagio del coronavirus, sí se espera que la decisión genere un impulso económico en la economía de ese país que, aunque explicó que se encuentra en buen estado, está expuesta a riesgos por los efectos del virus en las cadenas de suministros, industrias, entre otros.
Powell también comentó en la rueda de prensa que el coronavirus requerirá nuevas respuestas coordinadas de los países, y agregó que se encuentra en constantes conversaciones con los líderes de otros bancos centrales en el mundo.

¿Cedió a la presión de Trump?

Al ser consultado acerca de si esta decisión fue el resultado de la presión política, pues recordemos que ayer el presidente de los Estados Unidos pidió, a través de su cuenta de Twitter, acciones contundentes a la Fed para fortalecer la economía, Powell respondió que no hubo ninguna consideración política en el recorte de los tipos.
El presidente Donald Trump tuitetó ayer que la Fed debía apoyar más a la economía y hoy, minutos después de la decisión, lanzó otro tuit, en el que insistió que el recorte aplicado hoy a los tipos es insuficiente, y pidió más recortes.