El mapa interactivo creado por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería muestra casi en tiempo real el número de contagios, recuperaciones y muertes por coronavirus en todo el mundo.
La información recopilada procede de los datos de la Organización Mundial de la Salud y de los centros de control de enfermedades de los diferentes países, así como los departamentos de salud regionales correspondientes.
Seguimiento del coronavirus en tiempo real
«Está destinado a proporcionar al público una comprensión de la situación del brote a medida que se desarrolla, con fuentes de datos transparentes», aseguran los investigadores del CSSE en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.
El mapa recopila casos confirmados de contagio por coronavirus, desgranados también por países; así como las muertes y las recuperaciones causadas por el virus que apareció por primera vez en la región china de Wuhan y que también ha llegado a España.
El primer caso de coronavirus se detectó, según varios informes, en noviembre, pero no fue hasta finales de diciembre y principios de enero cuando en China se comenzó a expandir rápidamente. El país asiático ha sido durante dos intensos meses el principal foco de infecciones. Ahora, los ciudadanos han cantado victoria. No así en otras regiones.
En Italia, que es el principal foco en Europa, su crecimiento es exponencial. Una fotografía que se está repitiendo en España, pero con siete días de retraso. Se espera, de hecho, que los casos sigan la misma tendencia en los próximos días.
Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja se han convertido en los principales focos de coronavirus en España. Especialmente la Comunidad de Madrid. El número de muertos en la Comunidad de Madrid es más de la mitad de toda España.