https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FYI/La diputada Silvia Lospenatto en Perspectivas desde Buenos Aires: “Esta vez, a diferencia de la anterior, el impulso del presidente Fernández va a ser importante para que consigamos la ley de aborto legal”. Y el Senador Taiana: deuda y justicia

Jorge Taiana:
“La justicia tiene uno de los peores niveles de aceptación de la sociedad”

Sobre la deuda externa:
“Es una situación económica muy delicada por una deuda externa que es realmente impagable en los términos en los que está planteada en cuanto a número, en cuanto fechas, vencimientos. O sea que eso va a una renegociación  y eso pareciera que se está encaminando. Es una tarea muy difícil. Habló de esa difícil situación, habló de que no va a hacer un arreglo sobre la deuda que implique más sufrimiento a la gente.”

¿Cree que hubo ausencia de anuncios económicos?
“Me parece que estamos entrando en una negociación. Hoy ya estaban llegando los representantes de los fondos. Argentina tiene dos negociaciones, una con el Fondo y otra con los bonistas. Con el Fondo ha habido varias reuniones y el Fondo mismo ha reconocido que, así como está, la deuda por parte argentina es impagable y que hay que reestructurar. Incluso sugirió el propio Fondo que tiene que haber una quita en los bonos y una modificación en los plazos. La parte con los bonos es más compleja, seguramente más dura la negociación. La idea del gobierno es terminar antes de marzo, con el objetivo de tener limpios de pagos este año y los próximos años, que son años que tienen un conjunto de pagos de capital  y de interés que es absolutamente imposible, ni con las reservas, ni con el cambio externo: no hay forma de pagar. Entonces hay consenso de que eso hay que hacerlo modificando los plazos, las tasas y los vencimientos. Ese es un problema muy serio junto con otros indicadores. Porque la Argentina no es solo que tiene deuda: la Argentina tiene un decrecimiento de más de 4% del último periodo del presidente Macri, una desocupación que supera ya el 10%, tiene un 40% de población debajo de la línea de la pobreza y un 50% de los jóvenes y niños debajo de esa línea de pobreza. Son cifras absolutamente escandalosas. Ese es un problema que se está atendiendo y se están tomando una serie de medidas de emergencia. La oposición ha acompañado en parte algunas estrategias y se está comenzando a trabajar.”

Reforma judicial: ¿es posible?
“Yo espero que sí, por dos razones. SI usted mira las más diversas encuestas y los análisis de opinión, la institución de administración de justicia está en uno de los peores niveles de aceptación y de visión positiva por parte de la sociedad. Eso es muy grave. Cuando el poder judicial tiene un nivel positivo inferior al resto de las instituciones estamos en problemas. Segundo, porque la administración de justicia no está funcionando bien, hay un sentimiento de impunidad grande, hay un sentimiento de utilización política de la justicia y hay un sentimiento también de que los poderosos son impunes, sean económicos o políticos.”

¿Las jubilaciones de los jueces son una presión a la justicia?
“Creo que no. Ese es otro problema. Lo que se está haciendo, en el marco de una escasez de dinero grande, uno de los déficits grandes es en el régimen previsional. Y en el régimen previsional, hay algunos regímenes que son especiales, algunos los llaman de privilegio. Uno es el de los jueces. Y la verdad que tienen algunas cosas que son sorprendentes para el común de los mortales en la Argentina o por lo menos de los que quieren ser jubilados. Yo no creo que porque a un juez le bajen de 400 mil pesos su jubilación a 350 mil pesos quiera renunciar: no me parece que los jueces tengan tan poco apego a su trabajo y a su responsabilidad de impartir justicia. Lo que se está tratando de evitar es una distorsión. Pero también está el otro aspecto de esta modificación judicial, que es básicamente modificar a los llamados ‘jueces de Comodoro Py’, a los doce jueces federales de la Capital Federal, no del resto del país, que han acumulado una serie de causas y que han tenido una serie de conductas evidentemente muy ligadas al poder político por acción o por omisión. Eso es bastante visible y han tenido una subordinación fuerte al aparato de inteligencia. Está claro el vínculo entre servicios de inteligencia, jueces federales, manipulación de causas, sorteos amañados, denuncias que sirvieron para destruir honras, pero que después no terminan concretándose. Lo que propone el gobierno del presidente Fernández es ampliar el número de jueces federales, elevarlo por los jueces nacionales y salir de esa especie de pequeño gueto que ha tomado un poder y cortar los lazos con el aparato de inteligencia. Eso es muy importante. La otra cosa que está en el medio es avanzar en el proceso acusatorio. La Argentina está en un proceso de transformación donde el viejo sistema español inquisitivo en el sistema que todo el mundo considera más moderno, el acusatorio, donde el peso de la acusación la lleven los fiscales. Eso está a medio camino, eso hay que impulsarlo aunque lógicamente hay muchos jueces que no se sienten contentos con perder parte de su poder y cedérselo a los fiscales.”



Silvia Lospenatto:
“Esta vez, a diferencia de la anterior, el impulso del presidente Fernández va a ser importante para que consigamos la ley de aborto legal”

Sobre el anuncio de enviar al Congreso y apoyar un proyecto de legalización del aborto por parte del presidente Fernández:
“Creo que esta vez, después de dos años que tiene este tema en el debate público porque una vez que el presidente Macri habilitó el debate en el Congreso este tema se volvió un tema central en la agenda pública en la Argentina y nunca desapareció. Siguió instalado en la sociedad. Creo que esta vez, a diferencia de la vez anterior, el impulso del presidente Fernández va a ser realmente muy importante para que consigamos la ley. En particular, teniendo en cuenta que donde los números son un poco más ajustados es en el Senado de la Nación. Y en el Senado de la Nación el bloque oficialista que responde al gobierno del presidente Fernández es absolutamente mayoritario, tiene quorum propio, el senado está presidido por la vicepresidenta Fernández que ya votó a favor del aborto y además lo hizo con una manifestación muy enfática a favor de la legalización. Así que en este nuevo contexto realmente es altamente probable que se pueda aprobar la ley.”

Acerca de las diferencias al respecto en el bloque de Juntos por el Cambio:
“La verdad es que nosotros tenemos una buena convivencia dentro del bloque, es un tema complejo, un tema que despierta muchas pasiones. A mí me parece que la oportunidad que tenemos al tener que reiniciar este debate es comprometernos todos con que este sea un debate libre de agresiones. Que se debata sobre las ideas, las políticas públicas, las razones que están detrás, que las expresó el presidente. A mí me sorprendió mucho, no solamente porque uno ya esperaba que iba a hacer el anuncio sino por la claridad en como él fundamentó por qué es necesario. Él habló de que no puede ser una discusión del siglo XXI la autonomía de los cuerpos, las decisiones individuales no pueden estar en entredicho. Él habló de la ineficacia del Código Penal para, sancionando esta conducta, evitar el aborto. Y sobre todo dijo que una sociedad en la que no exista la hipocresía tiene que asumir que el aborto es una realidad en Argentina. Creo que son datos muy contundentes. Las estadísticas del sistema de salud pública que cada año atienden a 50 mil mujeres solamente en el sistema público a causa de abortos clandestinos que terminan complicando la salud de las mujeres son muy relevantes como para que la Argentina dé un debate serio, un debate profundo y de una vez por todas avance en esto que es una medida que va a atender la salud pública de las mujeres.”

El aborto y el Plan 1000 días. ¿El presidente le dice a cada uno lo que quiere escuchar, después de agradecer al Papa y luego anunciar el aborto?
“Se ha querido contraponer el proyecto de los 1000 días con el proyecto de legalización del aborto. Yo, por el contrario, pienso que son dos proyectos que lo que hacen es justamente proteger a las mujeres en una situación muy particular, muy especial en la vida de todas las mujeres que es la situación de embarazo. Para aquellas mujeres que tienen la decisión personal, íntima, de no continuar con el embarazo el Estado les brinda el apoyo del sistema de salud para poder interrumpirlo en condiciones seguras. Pero para aquellas mujeres, sobre todo las más vulnerables, que desean continuar con el embarazo este proyecto de los 1000 días entiendo les va a dar ciertas garantías de cuidado y acompañamiento. No veo por qué habría que contraponerlos, no están dirigidos a dos públicos diferentes. Yo estoy a favor de ambas iniciativas, me parece que ambas iniciativas están pensadas para cuidar la salud de las mujeres y creo que son valiosas. Así que celebro que el presidente también promueva esta otra iniciativa. Espero leerla para poder conocer en detalle, porque sobre el proyecto del aborto si bien no hemos visto el proyecto del Ejecutivo pero venimos trabajando hace un tiempo, esta iniciativa todavía no llegó al Congreso. Hay que leer la letra chica como en cualquier proyecto. Son dos buenas noticias para las mujeres en la Argentina.”

Sobre la reforma judicial:
“Ahí hay que ser más cautos, hizo una serie de lineamientos generales sobre las pretensiones de esa reforma. Te diría que muchos de los temas que abordó son muy similares a lo que era nuestro proyecto Justicia 2020, así que estaban alineados con algunas de las reformas en el tema de Justicia que nosotros empezamos a dar y que gradualmente íbamos a seguir dando. Por ejemplo, nos parece muy importante la implementación del nuevo Código Procesal Penal, y fortalecer este rol nuevo que va a jugar el Ministerio Público Fiscal en la instrucción, en la investigación de las causas. Este proceso lo inició nuestro gobierno, que recibió este Código aprobado pero que había que empezar a implementar y todo el trabajo se hizo a través de una Comisión en el Congreso que hace el seguimiento. Empezó por el norte y se desarrolló estos últimos cuatro años y va a seguir. La modernización del Código Penal, el presidente Macri envió un Código Penal que fue trabajado por un grupo de expertos que sin dudas recogió las experiencias de los proyectos anteriores y modernizó, incorporó las leyes complementarias, modificó algunos tipos penales para aggiornarlos. Y si sobre esto el presidente va a incluir reformas hay que mirar la letra chica, pero en el espíritu de muchas cosas estamos de acuerdo.”




CNN