https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FMI dice acuerdo por deuda argentina debe reconocer falta de margen de pago en corto y mediano plazo

El acuerdo de reestructuración de deuda que Argentina eventualmente alcance con sus acreedores privados deberá reconocer que el país no tiene “margen para pago de deuda en moneda extranjera en corto y mediano plazo”, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.
El organismo, que negocia con el país sudamericano el pago de un crédito por 44.000 millones de dólares, dijo que después de una expansión fiscal que realizó el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, prevé que Argentina registre un superávit fiscal primario de 0,8% del PIB en 2023 y un 1,3% del PIB en el largo plazo.
“El riesgo principal a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte y prolongado de lo previsto de la pandemia del coronavirus, con efectos aún más adversos sobre la economía global y la Argentina”, dijo el FMI.
Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández sostuvo que, tras dialogar el viernes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que coincidía con el organismo de que Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años, según un comunicado de la presidencia.
En medio de la expansión del coronavirus en el mundo, Argentina busca renegociar unos 70.000 millones de dólares en bonos que están en manos de acreedores privados. El Gobierno preveía completar la reestructuración para el 31 de marzo, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a Reuters que la fecha es flexible y podría demorarse “por una cuestión de días”.
Guzmán, presentará a las 16:00 hora local (1900GMT) a través de una teleconferencia su plan económico para dar sostenibilidad al pago de la deuda.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el viernes que el país necesitará un “alivio substancial” por parte de los tenedores de bonos.
Según el informe de la misión técnica del FMI que viajó a Buenos Aires, dependiendo del escenario que se dé, el alivio en el peso de la deuda en moneda extranjera que será necesario es de entre 55.000 millones de dólares y 85.000 millones durante la próxima década.
“Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”, dijo la funcionaria en un comunicado.

reuters