El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, en febrero recupera luego de una caída en enero pasado, por una mejora en la percepción de los indicadores asociados a la situación presente (situación económica y laboral) a la situación de compra de bienes durables. Las percepciones sobre la situación futura, que se habían deteriorado en enero, se mantienen en los mismos niveles que en la medición anterior (situación laboral) o caen levemente (situación económica).
“La situación presente se recupera en comparación con enero pasado, mientras que vuelve a registrar una leve baja en la situación futura” -analiza Julieta Dejean, directora de la División Insights de Kantar-. “Por otra parte, aumenta en 9 puntos la consideración de que es un buen momento para realizar la compra de bienes durables”.
“La situación económica presente se recupera y sube 3 puntos respecto del mes de enero pasado, mientras que la expectativa para el futuro mantiene la tendencia baja” -observa Dejean.
En lo referente a lo laboral, se recupera en 4 puntos la situación laboral actual y la percepción a futuro se mantiene como en enero pasado.
Nota: ASPECTOS METODÓLOGICOS
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) se construye a partir de seis preguntas con alternativas precodificadas. Cada una tiene cinco categorías de respuesta (R1 a R5), entre las que se incluye una respuesta neutra (R3) y la opción “NS/NC” (1).
P1: ¿Cómo describiría a la situación económica argentina actual? (Muy Buena; Bastante Buena; Ni buena ni mala/ intermedia; Bastante Mala; Muy Mala; NS/NC)
P2: ¿Cómo cree que será la situación económica argentina en los próximos 6 meses? (Mucho mejor que la actual; Algo mejor; Ni mejor ni peor/ algo parecida; Algo peor; Mucho peor; NS/NC)
P3: ¿Cómo describiría a la situación del empleo en la Argentina? (Hay muchos puestos de trabajo disponibles; Hay bastantes; No hay muchos pero tampoco pocos/ algo intermedio; Hay pocos; Hay muy pocos; NS/NC)
P4: ¿Cómo será la situación del empleo en la Argentina en los próximos seis meses? (Habrá muchos más puestos de trabajo disponibles que ahora; Habrá más; Habrá la misma cantidad/ ni más ni menos que ahora; Habrá menos; Habrá muchos menos; NS/NC)
P5: Pensando en el ingreso total de su hogar, ¿cómo cree que evolucionará en los próximos seis meses? (Será mucho mayor que actualmente; Será algo mayor; Será igual; Será algo menor; Será mucho menor; NS/NC)
P6: Pensando en el costo general de los bienes hoy en día y en la situación financiera, ¿Diría que es un buen momento o un mal momento para comprar productos como electrodomésticos, lavarropas, heladeras, televisores, etc.? (Muy buen momento para comprar este tipo de productos; Bueno; Ni bueno ni malo; Malo; Muy malo; NS/NC).