La amplitud e intensidad de la venta masiva alimentada por coronavirus en las acciones de todo el mundo tiene a algunos analistas rascándose la cabeza.Thomas Lee, fundador de Fundstrat Global Advisors, puede ser uno de los pocos en reconocer que algo no está bien con un mercado que solo estaba disfrutando de un récord hace unos días (Wall Street).
"Esto no es normal, y el mercado nos indica claramente un cambio", dijo Lee en un informe de investigación el pasado viernes.
Lee dijo que las rarezas que se desarrollan en el mercado, incluyendo varias caídas de 1,000 puntos en la misma semana en el DJIA Dow Jones Industrial Average, significa cuatro cosas:
- Un cambio significativo en los fundamentos económicos.
- Un aumento significativo del 'riesgo' en los fundamentos.
- La fontanería financiera del mercado se está desmoronando.
- Se ha detectado una invasión de meteoritos o extraterrestres que ponga fin a la existencia a nivel global, pero se desconoce su llegada (o una pandemia de virus).
Los inversores están preocupados de que el brote de COVID-19, la enfermedad infecciosa que se originó en Wuhan, China, a fines del año pasado, dañará las economías mundiales y las cadenas de suministro si la enfermedad no está contenida.
Lee dijo que el miedo al incierto impacto del virus es un problema creíble, pero agregó que cree que los inversores pueden estar exagerando. "Debido a la naturaleza idiosincrásica de una potencial pandemia, es realmente difícil saber cuándo está descontada en el precio", dijo.
Lee cree que los mercados tocaron fondo la semana pasada antes de un próximo rebote, y pronostica una recuperación en V del mercado.
También señaló que su pronóstico optimista en el corto plazo podría verse obstaculizado por nuevos informes negativos sobre el brote viral, pero dijo que no se sorprendería si el gobierno lanzara planes sorpresa para ayudar a detener el sangrado en los mercados. Esos pueden incluir:
• Un plan de acción de atención médica.
• Un anuncio de apoyo financiero por parte del Departamento del Tesoro.
• Otros paquetes de estímulo fiscal.
• Un recorte de emergencia de la tasa de interés por parte de la Fed.
A más largo plazo, el autor considera que esta fuerte caída de los mercados esconde una motivación más profunda que el coronavirus. Una razón que podría dar paso a una tendencia bajista más duradera después del rebote predicho.