https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Advierten que la pandemia puede afectar el derecho a la alimentación en América latina

El Insitituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) advirtió que la "ralentización" del comercio internacional por la pandemia de coronavirus afectará más a los países de la región con balanza comercial agropecuaria altamente deficitaria" y recalcó la necesidad de aumentar la cooperación técnica entre los miembros del organismo.

El director general del IICA, Manuel Otero, manifestó su preocupación "por la ralentización de los intercambios comerciales" producto de la pandemia y remarcó que esto “puede golpear el pleno ejercicio del derecho a la alimentación en países cuya balanza comercial agropecuaria es altamente deficitaria”.

“Unos 20 países del continente americano son importadores netos de alimentos. Sólo desde la región caribeña se emite cada año un cheque de US$ 6.000 millones para alimentar a 44,5 millones de personas. La situación requiere estrategias para la seguridad alimentaria y más esfuerzos por mayor autosuficiencia”, dijo Otero en una declaración pública.

En este sentido, indicó la necesidad de reforzar el papel del agricultor familiar, que produce en el continente el 60% de los alimentos.

"La coyuntura exige foco en las políticas que beneficien a estos productores poniendo el acento en temas como asociatividad, extensión, acceso a tecnologías y seguros agropecuarios”, puntualizó el directivo.

Por último, expresó que en las actuales circunstancias en "indispensable" la cooperación técnica entre los países miembros para garantizar la seguridad alimentaria de la región.

Así, aseveró que "la actual coyuntura de emergencia mundial ante la pandemia del coronavirus hace indispensable más cooperación técnica, efectiva y de excelencia”, debido a que “están en juego el bienestar y la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones”.