https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una técnica de análisis del cráneo muestra que hay un 70% de posibilidades de recesión en 2020 | | CapitalBolsa

Parece que la palabra recesión ya no está de moda. Por lo menos, no en la manera que lo estuvo el año pasado cuando la curva de rentabilidad se invirtió en Estados Unidos haciendo saltar las alarmas entre los traders y analistas. Pero, según un novedoso estudio, existe una probabilidad del 70% de que Estados Unidos caiga en una recesión en los próximos seis meses y eso provocaría un desplome de todos los grandes mercados bursátiles del mundo.
Por lo menos así lo sugiere un nuevo indicador de recesión que examina la economía utilizando un método utilizado anteriormente para analizar la semejanza de los cráneos humanos.
¿En qué consiste este nuevo indicador?
Lo primero que hay que decir es que proviene de investigadores de State Street Associates y de la Sloan School of Management del MIT que aplicaron el principio de la distancia de Mahalanobis para crear un índice que pronostica el auge y las recesiones económicas. Se denomina, índice KKT del ciclo económico.
- "Este índice ofrece una probabilidad precisa de recesión o crecimiento sólido... al comparar variables clave con los patrones que prevalecieron durante los episodios históricos", dice el coautor del estudio William Kinlaw, director gerente senior de State Street Associates.
- Crea la nueva métrica del ciclo económico al incorporar datos de los EE.UU., incluyendo la producción industrial, nóminas no agrícolas, rendimiento del mercado de valores y la pendiente de la curva de rendimiento del Tesoro (tasa de 10 años menos la tasa de fondos federales).
- En estadística, la distancia de Mahalanobis es una medida de distancia introducida por Mahalanobis en 1936. Su utilidad radica en que es una forma de determinar la similitud entre dos variables aleatorias multidimensionales. Se diferencia de la distancia euclídea en que tiene en cuenta la correlación entre las variables aleatorias.
¿Qué dice este indicador en este momento?
La última lectura muestra que un escenario de recesión es más del doble de probable que uno de alto crecimiento en los próximos seis meses. Cuando la probabilidad de recesión alcanzó estos niveles por última vez, se produjo una recesión el 70% del tiempo.
"Este nivel está impulsado principalmente por dos factores: el debilitamiento de la producción industrial y la pendiente de la curva de rendimiento", dice Kinlaw.
"En comparación, la probabilidad incondicional de que ocurra una recesión en cualquier período de seis meses es solo del 17%".
¿Por qué es importante?
Desde 1916, el índice KKT ha aumentado "hasta llegar a cada recesión, de modo que la combinación de su trayectoria y nivel proporciona un indicador fiable de la probabilidad de recesión", encuentra el estudio.