https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Quién es Martínez de Giorgi, ahora a cargo del juzgado de Bonadio

El sillón que ocupó hasta su muerte el juez Claudio Bonadio en el Juzgado Federal número 11 ya tiene quien lo ocupe, al menos por el próximo año. Por sorteo, el lugar quedó en poder del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.
Bonadio falleció el martes pasado a raíz de un tumor que había deteriorado su salud en los últimos meses y era titular del juzgado federal 11 desde 1994. Allí se tramitan varias causas de peso que involucran al poder político.
Martínez de Giorgi fue designado por sorteo y subrogará el juzgado por un año, hasta que haya una nueva definición.
Días antes de morir, Bonadio había pedido extender su licencia tras la feria judicial hasta marzo próximo y el juez federal Sebastián Casanello había quedado a cargo de la subrogancia.
Luego de su fallecimiento, la Cámara consideró que el motivo del reemplazo de Casanello ya no tenía razón de ser, por lo que convocó a un nuevo sorteo para establecer a un sustituto temporal.
Del sorteo participaron siete jueces, ya que otros tres se excusaron con anterioridad por diferentes motivos. Los participantes fueron Martínez De Giorgi, Sebastián Casanello, Sebastián Ramos, Julián Ercolini, Maria Eugenia Capuchetti, Rodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo.
En tanto, la jueza María Servini se excusó por estar a cargo también del juzgado electoral porteño, su par Luis Rodríguez por motivos personales y Daniel Rafecas porque está enfocado a avanzar en una megainvestigación por delitos de lesa humanidad en el Primer Cuerpo del Ejército, según informó a la Cámara Federal.

Quién es Martínez De Giorgi

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi , con más de tres décadas en el Poder Judicial, tuvo varias causas sensibles que sacudieron al kirchnerismo aunque con resultados dispares.
De Giorgi, fue quien dictó la falta de mérito de Julio De Vido, el ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner, en la causa Sueños Compartidos, y en su fallo, agregó como un dato “que no puede soslayarse” que el Ministerio de Planificación Federal “puso inmediatamente a disposición” la documentación vinculada a las obras ejecutadas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender.
Durante cuatro años fue subrogante a cargo de dos juzgados federales en lo Criminal y Correccional y en 2006, tras la renuncia del juez Jorge Urso, el Consejo de la Magistratura lo designó para que asumiera como juez subrogante en el Juzgado Federal N°8. Dos años después, Martínez de Giorgi comenzó a subrogar también el Juzgado Federal N° 2. En 2012 obtuvo por concurso la titularidad del Juzgado Federal N°8.
Lejos del perfil de Norberto Oyarbide o del propio Rodolfo Canicoba Corral, en agosto de 2010 pasado sobreseyó a Cristina y Néstor Kirchner por la creación de la consultora privada El Chapel al entender que “no había incompatibilidad entre la Presidencia y la empresa familiar”.
Al año siguiente, hizo lo propio con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en una causa en la que se investigaba si había favorecido a las empresas de colectivos para que pudieran seguir usando colectivos con antigüedad antirreglamentaria. Absolvió también al titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto, por la compra de una presunta FM “trucha”.
A fines de 2014 procesó al fiscal Carlos Gonella y citó a indagatoria al ministro de Justicia, Julio Alak, como sospechoso del delito de incumplimiento de sus funciones por su gestión cuando era director de Aerolíneas Argentinas, en 2008.
En 2011 citó por presunta administración fraudulenta en la venta de un frigorífico a la a ex ministra de Economía, Felisa Miceli, quien había dejado el Gobierno en 2007 por el escándalo de las bolsas con dinero en el baño de su despacho.
Otra de sus causas resonantes fue el procesamiento por peculado a Carlos Menem, Domingo Cavallo, María Julia Alsogaray y Raúl Granillo Ocampo, a quienes les trabó embargos millonarios

Las causas que dejó Bonadío

En el juzgado de Bonadio se tramitan causas vinculadas a remanentes del caso de los cuadernos del remisero Oscar Centeno.
También otra pesquisa por el hallazgo de documentos históricos en la casa de El Calafate de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el traslado de muebles en aviones presidenciales.
Además se investiga en el juzgado federal 11 la denuncia por supuestas irregularidades en la licitación de las obras del Paseo del Bajo, actualmente bajo estudio de la Cámara Federal a raíz de sobreseimientos que dictó Bonadio en diciembre pasado al ex ministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich, entre otros.
Otra causa que tramita su juzgado es la llamada “Operación Puf” relativa a un supuesto complot para invalidar la investigación del caso “cuadernos”.
Desde el reinicio de la actividad judicial en febrero, tras la feria de verano, el juzgado federal 11 quedó sorteado para ocuparse de nuevas denuncias, como la que alude a un presunto pago al arrepentido del caso Ciccone, Alejandro Vandenbroele a cambio de su confesión.