https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Postergación del AF20: JP Morgan advierte que "no parece eficiente reperfilar un solo bono"

Luego de que el Ministerio de Economía anunciara la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital del bono dual AF20, pero aclaró que continuará cumpliendo con los intereses, el banco estadounidense JP Morgan consideró que "no parece eficiente reperfilar un solo bono" ya que hay "más vencimientos en las próximas semanas".
"Un reperfilamiento no ayuda por la alta participación de inversores internacionales en el bono dual (AF20), que van a tener algo que decir cuando se negocie el resto de la deuda. Son los mismos agentes que van a estar sentados en la mesa", aseguró Diego Pereira, economista jefe para Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay de JP Morgan.
Pereira destacó que "ya resulta evidente a esta altura que la estrategia de take it or leave it (tómalo o déjalo) no funciona".
"Con la Provincia se vio que los inversores necesitan un plan para tomar una decisión. Necesitan una guía, claridad, un plan. Cuando Kicillof decía que no tenía los recursos se refería a que no tenía los dólares pero sí otras fuentes para enfrentar la erogación", remarcó el economista.

Al respecto, dijo que "la deuda nacional la fragmentación es mucho más importante. Ahí vas a necesitar un plan convincente".
Al referirse a la falta de contactos previos con los acreedores, Pereira indicó que "es muy difícil sentarse a hablar sin un asesor financiero que articule el diálogo con los tenedores de deuda en estos casos".
"El calendario muy ambicioso que se estableció para la reestructuración nacional muestra poco espacio para el intercambio con los acreedores. Quince días de negociación con tenedores de deuda puede ser poco tiempo si se tiene en cuenta que queda por clarificar el rol del FMI", añadió.
Pereira señaló además que "es necesario avanzar en la negociación con el FMI (al menos en lo fiscal) antes de presentar una oferta al mercado".
"Si no, en marzo se corre el riesgo de no conseguir las mayorías necesarias para evitar un default. Esa es la gran espada de Damocles sobre esta administración", concluyó.



iprofesional