https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Peor que en el 2008

Al cierre de la rueda, el mercado americano cerró la peor semana desde la crisis financiera del 2008. Todos los índices mundiales operaron a la baja el día de hoy, las pantallas se volvieron a teñir de rojo.
El mercado local sufrió un retroceso de 2% pero, teniendo en cuenta la situación frágil del país frente a eventos externos como la expansión de un virus, podría haber sido mucho peor. Hay que tener en cuenta que el Merval cayó un 13,8% en febrero, esta situación se agravó bastante en esta semana. Acciones cómo TGS, YPF y PAM se encuentran en valores mínimos post PASO.

La renta fija local sigue con su camino descendente, en algunos casos sigue siendo escalonada como en el AO20 y AY24, mientras que los bonos más largos el dia de hoy sufrieron caídas más bruscas, superiores al 2,5%. La coyuntura internacional, puede ser una buena excusa para que los tenedores de bonos asuman pérdidas y se refugien en otro tipo de activos, teniendo en cuenta que a todo esto se le suma la situación de inestabilidad y de incertidumbre local. Por otro lado, otro tipo de inversores podrán entrar en los bonos aprovechando la volatilidad, esperando hacer realizar ganancias en el corto plazo.

El tipo de cambio oficial volvió a subir y acumula un aumento del 1,6% en lo que va del año. El dólar mayorista también vio escalar su cotización y ya acumula en dos meses un 3,9% de aumento. El dólar MEP y el CCL pegaron un salto en su precio y aumentaron 1,6% y 1,3% respectivamente, y en el año el MEP se depreció un 11,6% y el CCL un 9,7%.
El riesgo país se situó al final de la rueda en 2.285, superando la cota superior del intervalo 1.800-2.000. Las altas mediciones de los últimos días parten de la base de la alta incertidumbre sobre el pago de la deuda soberana y se le suma el miedo inversor por el coronavirus que repercute en todos los mercados.

El segundo mes del año terminó en medio de una volatilidad impensada para muchos. Si bien parecía que el mercado y el sentimiento positivo de los inversores resistía bien el avance del coronavirus, en los últimos días la propagación masiva en varios países y continentes del virus, generó un sentimiento de pánico en los inversores que tomaron ganancias luego de un gran año en la bolsa estadounidense y migraron hacia activos de refugio. Quizá la tan mencionada y predicha corrección del mercado, venga de la mano del crecimiento exponencial de la cantidad de infectados por la nueva y desconocida sepa del coronavirus. Para el comienzo de marzo, no se espera estabilidad, sino que la incertidumbre y la volatilidad seguirá reinando en el mercado, la prudencia deberá reinar entre la mayoría de los inversores.



Joaquín Candia
Analista

RAVA