https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Neffa: “El Banco Central debería detener la marcha bajista de las tasas de interés”

En medio del cepo cambiario, los ahorristas más chicos y medianos buscan alternativas del mercado bursátil para ganar dinero. Gustavo Neffa, analista de Research For Traders, le contó a BANK MAGAZINE cuáles son las opciones que se presentan, qué ocurrirá con el dólar y las tasas de interés, y qué piden los inversores
-¿Cómo lee la situación actual para hacer inversiones?
-La volatilidad es oportunidad. Estamos en un mercado de trading muy marcado desde la caída de precios acontecida después de las PASO que marcaron a fuego el mercado argentino. Es un mercado de trading, además, con poco volumen operado, especialmente en acciones, y con falta de dinero institucional extranjero para poder darle una tendencia a las cotizaciones. El mercado de renta fija se encuentra segmentado entre los bonos en pesos con grandes dificultades para rollear los vencimientos, tal como vimos fue el caso del AF20, pero que se sigue pagando mientras dure el proceso de renegociación de la deuda. Entre los bonos en dólares los intereses se van pagando pero ya no hay margen para pagar capital, y por eso los fondos y demás administradores institucionales se encuentran con muchos problemas a la hora de dar respuestas a sus clientes y para respetar los reglamentos de gestión por la falta de instrumentos normalizados.
-¿Qué inversiones están recomendando en estos momentos?
-Algunos bonos en pesos muy selectivos cortos, como el A2M2 y el AM20. Descuento el pago de los servicios de renta y amortización, por lo menos del primer trimestre del año. En función de cómo se maneje el pago del AF20 el inversor podría estirarse hasta el TJ20, TC20 y los más largos PR15 y PR13. El Ministro de Economía infirió que seguirán pagando todos los vencimientos de intereses y que los vencimientos de capital se intentarán hacer la mayor cantidad de roll-over posibles. 

-¿Y para los conservadores?
-Para inversores conservadores recomendamos las nuevas Letras del Tesoro en pesos a tasa Badlar que viene licitando el Gobierno nacional. Entre los bonos en dólares seguimos sin recomendar su compra, y entre los bonos Corporativos seguimos recomendando los de corta duration, entre los cuales destacamos Pan American Energy (PAE21), Tecpetrol (TECPET22). Y para inversores más agresivos los YPF (YPFDAR21/24/25) y Pampa Energía (PAMPAR23/27). De consumo, ARCOR 2023 e IRSA 2021.

-¿Qué opinan de los títulos provinciales?
-Entre los bonos provinciales nos gustan los bonos cortos de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Ninguno de Provincia de Buenos Aires. 
-¿En qué están invirtiendo ahora las empresas la liquidez que poseen?
Es un momento de mucha cautela, con posiciones dolarizadas. Hemos detectado un gran interés por los Cedears extranjeros. También por el trading más que el posicionamiento de largo plazo en bonos. No es una situación normal.
-¿Qué estimaciones tienen respecto al dólar?
-No proyectamos el valor del dólar, pero podemos inferir que con algo de monetización del déficit fiscal, parte del pago de bonos en pesos en efectivo, cepo y restricciones cambiarias, la brecha entre el dólar mayorista oficial y el contado con liquidación seguirá ampliándose.
-¿Y las tasas de interés?-Hemos visto la gran baja de tasas de interés. El Banco Central, en este punto, debería detener la marcha bajista, que ha llegado al 48%, con una Badlar debajo de 34,7% y unas tasas de plazo fijo minorista en torno al 33%, muy negativa en términos reales si se proyecta una inflación del 41,7%. Además del riesgo de fogonear la inflación vía sustitución por alternativas dolarizadas que amplíen la brecha cambiaria.
-¿Qué expectativas tiene el mundo inversor del Gobierno?  
-Un plan, económico e integral. Al menos, la senda de convergencia fiscal. Y saber la base de la proyección de crecimiento en qué se basara. Y cómo afrontaría una baja en la recaudación tal como vimos con el mal dato de enero. Además, una clara política exterior más amigable con naciones desarrolladas y reglas claras en el sistema financiero después de reestructurar, entre otros temas.-