Los mercados argentinos cerraron en alza el miércoles por recomposiciones puntuales de carteras, en una plaza atenta a señales del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la sostenibilidad de la deuda del país sudamericano en el último día de reuniones entre funcionarios del Gobierno y del organismo.
Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, afirmó que “prevalece la cautela entre los operadores a la espera de señales de avances en la reestructuración de deuda, evento que concentra toda la atención ya que resulta crucial para las perspectivas económicas”.
El Gobierno argentino impulsa una reestructuración global de la deuda del país de unos 100.000 millones de dólares con una fecha tope fijada para concluir las negociaciones el 31 de marzo.
* El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan , caía un punto básico, a 2.052 unidades, a las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a los 1.770 puntos registrados a finales del 2019 y los casi 2.600 anotados en septiembre pasado.
* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil mejoraron en promedio un 0,4%, aunque en lo que va del año acumulan una pérdida del 3,5%.
* Argentina dijo que licitará el jueves dos Letras del Tesoro en pesos con vencimiento en 2020 y un Bono del tesoro con plazo a 2021.
* El índice accionario líder S&P Merval subió un 0,61%, a un cierre provisorio de 38.390,84 unidades, en línea con la tendencia de sus pares externos. El Merval arrastra en lo que va del 2020 una caída cercana al 8,0%.
* En el mercado cambiario, el peso mayorista se depreció un leve 0,11%, a 61,725/61,73 unidades por dólar, en una plaza regulada por el banco central, dijeron operadores.
* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento marginal finalizó estable a 77/78 por dólar y el arbitraje con activos ‘contado con liquidación’, se ubicó en torno a los 81,55 pesos.
* “No puede descartarse un nuevo aumento de la brecha (cambiaria) si consideramos: la menor demanda estacional de pesos en febrero, el adelanto transitorio del banco central (BCRA) al Tesoro por 20.000 millones de dólares, más una eventual asistencia del BCRA al Tesoro para pagos de deuda en pesos, y la posibilidad que el sobrante de pesos se vuelque al dólar en un escenario de baja de tasas”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.
reuters