https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mayans: “Argentina no está en condiciones de cumplir con el pago de deuda”

José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, cerró el debate sobre deuda externa y reconoció que “Argentina no está en condiciones de cumplir con el pago de deuda”, por lo cual ahora el Gobierno buscará garantizar su sustentabilidad.
El senador formoseño precisó que el monto bajo legislación extranjera, que es el que contempla el proyecto, es de “casi 142.000 millones de dólares”, de los cuales “65.000 millones corresponden a bonos y el resto a organismos internacionales”.
Por eso, reconoció que “Argentina no está en condiciones de cumplir con el pago de deuda” y que “la realidad es que hoy estamos en emergencia y estamos en default”.
El titular del bloque oficialista sostuvo que el estado de emergencia es producto de que los mercados hayan dicho “basta”, tras lo cual el entonces presidente Mauricio Macri decidió acudir al FMI, “y ya se transformó en una deuda política”.
Mayans recordó que la deuda de 57.000 millones de dólares con la entidad monetaria no fue debatida en el Congreso, y alertó además que ese dinero “no era para la reactivación económica sino para cubrir la timba financiera”, y fue así que “entraba la plata por un lado y salía por el otro”.
“El desafío es cambiar la política de especulación y de usura en la que estamos metidos por la política de producción y trabajo”, subrayó, y agregó en otro pasaje de su discurso que “los que viven el momento más duro son los que están en la pobreza y la indigencia”.
Por último, Mayans concluyó que “es positivo que podamos, con una mayoría calificada, respaldar esta acción de renegociación, porque es altamente difícil” la tarea del ministro de Economía, Martín Guzmán.


parlamentario