https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las exportaciones regionales de manzanas a Brasil crecieron 42%

Brasil es el principal destino de la oferta exportable de pomáceas del Valle. Las exportaciones regionales de manzanas a Brasil alcanzaron durante al año pasado las 27.957 toneladas. La cifra representa un salto interanual del orden del 42%.

El dato no es menor teniendo en cuenta que en marzo del año pasado las autoridades fitosanitarias del vecino país cerraron las fronteras a las peras y manzanas argentinas por los problemas de carpocapsa.

La estadística, dada a conocer por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), da cuenta de que sólo el 17% de esta oferta exportable se concreto en el primer semestre del año. En el período julio-diciembre se efectuó la mayor parte del comercio, concentrando el 83% del total de las ventas a Brasil, representando un volumen de 23.100 toneladas. Hace solo dos décadas esta relación era 50/50.

Si bien el salto interanual en 2019 es importante, lejos están los volúmenes que históricamente compraba Brasil al Valle de Río Negro y Neuquén. Sin ir muy lejos, en la temporada 1998 el vecino país importó de nuestra región algo más de 100.000 toneladas de manzanas. La pérdida de competitividad de nuestra actividad -que permitió el ingreso de terceros países en este importante mercado- sumado a una progresiva oferta de producción propia de manzana por parte de Brasil, llevó a los magros resultados de exportación que se están observando en estas últimas temporadas.

"Brasil sigue siendo un mercado muy importante para nosotros y debemos ser conscientes de no entorpecer el flujo comercial que hoy existe entre ambos países", confió uno de los principales exportadores hacia ese destino. Las principales dudas en este sentido están puestas en los riesgos fitosanitarios que hoy presenta la región del Valle por la fuerte presencia de carpocapsa existente en los montes frutales, muchos de ellos en estado de abandono o semiabandono.

Datos

27.900

son las toneladas de manzanas exportadas hacia Brasil desde el Valle de Río Negro y Neuquén durante el 2019.

28%

es la participación que tiene el mercado brasileño en el total de la oferta exportable del Valle de manzanas.

La mejora interanual que se observó en el volumen de exportaciones de manzana a Brasil durante 2019 no se vio en los valores. Según datos suministrados por el departamento de Comercio Exterior del INDEC el valor FOB promedio declarado por las empresas durante 2019 se ubicó en los 0,78 dólares por kilo, cifra que refleja una caída interanual del orden del 18%.

Peras, en baja

La demanda de peras argentinas por parte de Brasil tuvo una leve tendencia a la baja durante 2019. Las estadísticas del SENASA dan cuenta de que el año pasado algo más de 96.000 toneladas fueron colocadas en ese destino, cifra que refleja una caída del 4% en relación al volumen exportado del año anterior.

Pese a ello los volúmenes respecto de los históricos se mantienen altos. En la década del 80 las exportaciones promedio de peras argentinas a Brasil alcanzaron las 40.000 toneladas, en los 90 llegaron a una media de 90.000 toneladas y esa cifra se mantiene -siempre hablando de promedios- hasta estos días. El valor FOB registra la misma tendencia que en manzanas. El año pasado se ubicó en 0,76 dólares contra los 0,84 dólares por kilo logrados en 2018.

Fuente: Diario Río Negro