https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones europeas luchan a medida que aumentan los casos de coronavirus y el crecimiento alemán se estanca

Las acciones europeas cotizaron mixtas el viernes, ya que Alemania reportó datos de crecimiento débiles y los inversores evaluaron otros más de 5,000 casos en China del mortal virus COVID-19.
El índice Stoxx Europe 600 SXXP,+ 0.13%  se mantuvo estable en 431.33, después de una pérdida del 0.02% el jueves, pero aún se preparó para una ganancia semanal de 1.6%. El índice FTSE 100 UKX,+0.12% fue plano, mientras que el índice francés CAC 40 PX1,-0,12%-0,12%  cayó 0.1% y el índice DAX+0.27% 30 alemán DAX,  también se mantuvo sin cambios. 
Los futuros de acciones estadounidenses YM00,+0.11%  fueron moderadamente más altos. “El viernes tiene el potencial de ser entrecortado si los inversores deciden quitar el riesgo de la mesa en medio de toda la incertidumbre, dos días antes de que el mercado esté cerrado. Pero igualmente, la mentalidad de compra por inmersión es muy importante ”, dijo Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, en una nota a los clientes.
Eurostat informó que el producto interno bruto de la zona del euro aumentó un 0,1% durante el cuarto trimestre de 2019, según una estimación preliminar. Eso es versus 0.3% en el trimestre anterior.
Por separado, los datos mostraron que la economía de Alemania se estancó en el cuarto trimestre , con un producto interno bruto fijo que no cumplió con las expectativas de un aumento del 0.1%, según una encuesta de The Wall Street Journal.
"Mirando hacia el futuro, los últimos indicadores blandos y datos industriales de diciembre no son un buen augurio para las perspectivas a corto plazo", dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, en una nota a los clientes. "Además, es probable que el impacto del coronavirus en la economía china retrase cualquier repunte en el sector manufacturero, ya que al menos altera temporalmente las cadenas de suministro".
Inmediatamente después de un impactante aumento de más de 15,000 casos de coronavirus en China, cuando la provincia de Hubei, afectada por el duro cambio, cambió su método de contar el número de afectados, las autoridades del país informaron el viernes otros 5.090 casos nuevos . El número de muertos aumentó en 121 a casi 1.400.
Las consecuencias del virus continuaron reflejando en las empresas europeas. AstraZeneca AZN, -0.50% AZN,+ 0.28%  dijo el viernes que las ganancias operativas centrales cayeron en el último trimestre del año, y que su pronóstico dependía de la progresión del brote de coronavirus , ya que China es un mercado clave para la compañía. Las acciones redujeron una caída temprana de más del 4% para ganar un 0.2%.
AstraZeneca es la "primera gran compañía farmacéutica en hacer una advertencia clara sobre la situación en el país o asumir un impacto negativo en su orientación para el año de apertura", señaló Eric Le Berrigaud, analista de Bryan, Garnier & Co. Pero aún así espera que 2020 sea el primer año de "crecimiento significativo en una nueva fase que acaba de comenzar", y reiteró su calificación de compra.
Declinadores líderes en Europa, las acciones de Royal Bank of Scotland Group RBS, + 0.51% RBS, -5.77%   cayeron casi un 6% . El banco estatal mayoritario dijo que cambiaría su nombre a NatWest Group y reduciría el tamaño de su negocio de bancos de inversión. El banco también reportó una mayor ganancia, pero recortó su objetivo de rendimiento a mediano plazo.
Las acciones de Renault RNO,+3.26% saltaron 3.3%. El fabricante de automóviles francés tuvo una pérdida para 2019 en medio de la débil demanda mundial de automóviles y el lento rendimiento de sus empresas conjuntas chinas. La compañía también redujo su dividendo.
Subiendo más del 6%, las acciones de EDF EDF,+ 9,42%  lideraron a los ganadores Stoxx 600 después de que la empresa de servicios públicos de Francia registrara un salto en las ganancias .

Barbara Kollmeyer es editora de MarketWatch en Madrid