https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Fed, sin prisa para aplicar nuevo ajuste en tipos; le preocupa el coronavirus

Los miembros del FOMC de la Reserva Federal (Fed) están de acuerdo en que las medidas actuales de política monetaria son apropiadas para sostener el crecimiento económico y apoyar el ritmo de la inflación, que sigue sin alcanzar el objetivo de este banco central, todo esto en medio de un sistema financiero “resiliente”. Sin embargo, el coronavirus se consolida como una “amenaza” para el crecimiento.
Así lo dejan ver las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed que ocurrió entre el 28 y 29 de enero, divulgadas este miércoles por el ente emisor. Dichas minutas también muestran que hubo un consenso firme entre los miembros para mantener los tipos de interés en el nivel actual, al menos hasta que haya un cambio significativo en las perspectivas económicas de Estados Unidos.
“Los participantes consideran que la postura actual de la política monetaria fue apropiada para apoyar expansión de la actividad económica, la fuerza mercado laboral y la inflación en el objetivo simétrico del 2%. Esperan que el crecimiento económico continúe a un ritmo moderado, respaldado por condiciones monetarias y financieras más acomodaticias”, se indica en las actas.

Coronavirus bajo vigilancia

Para la Fed, el coronavirus se consolida como una amenaza para la economía.
“Algunas incertidumbres comerciales han disminuido recientemente, y hubo algunos signos de estabilización en el mundo crecimiento. Sin embargo, las incertidumbres sobre las perspectivas permanecen, incluidas las que plantea el coronavirus”, se revela en las minutas divulgadas hoy.
El documento indica que, además del número de víctimas mortales que ha provocado esta enfermedad, “la amenaza del coronavirus ha surgido como un nuevo riesgo para la perspectiva de crecimiento mundial”.
Por esta razón, los miembros del FOMC acordaron la necesidad de vigilarlo de cerca.

Preocupa impacto en la economía global

En los mercados, estas preocupaciones por el impacto del coronavirus en el crecimiento económico global han sembrado la esperanza de que, tal vez, la Fed pueda aplicar un recorte de tipos más temprano que tarde.
Pero esas esperanzas se han anulado un poco después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell dijera que es "demasiado pronto" para determinar el impacto del virus y enfatizara que el nivel actual de política monetaria se encuentra en un buen lugar, pues las presiones inflacionarias han permanecido apagadas.
"Sabemos que muy probablemente habrá algunos efectos en los Estados Unidos (por las consecuencias del coronavirus)", dijo Powell durante su comparecencia ante el Congreso la semana pasada. "Creo que es demasiado pronto para decirlo. Tenemos que resistir la tentación de especular sobre esto", agregó.
Y al día siguiente, en su segundo día de comparecencia esa vez ante el Senado de Estados Unidos, agregó que una de sus preocupaciones relacionadas con el coronavirus eran las cadenas de suministro entre Estados Unidos y China, así como también las exportaciones y el turismo.
Ya Apple (NASDAQ:AAPL) reveló, en su comunicado del lunes, precisamente los primeros efectos del virus en sus operaciones: problemas de producción y restricciones de la demanda en China, la segunda economía más grande del mundo.

Inversores esperan un recorte a mediados de año

Aun así, los inversores continúan apostando por un recorte de tipos de un cuarto de punto en la segunda mitad del año.
Los traders ven altas probabilidades de que esto ocurra, según el monitor de los tipos de interés de Investing.com. Hoy en la mañana, los traders daban a este escenario una probabilidad de 70% de un recorte de un cuarto de punto para septiembre. Después de la publicación de las minutas, esta probabilidad aumentó a 91%.
En las últimas semanas, los formuladores de política monetaria han seguido respaldando el enfoque del banco central de esperar.
"Es mi opinión que, según mi perspectiva del caso base para la economía de Estados Unidos, la configuración actual de la tasa de fondos federales en 1.5 a 1.75 por ciento es más o menos apropiada", escribió Robert Kaplan, del Fed de Dallas, en un ensayo publicado el martes por la mañana.
Los datos desde la última reunión parecen respaldar el caso de la Fed para mantener las tasas estables.
El informe de empleo de enero mostró que la economía generó 225,000 nuevos empleos mejores de lo esperado el mes pasado, mientras que el ritmo de inflación en 1.6%, continuó rezagado con el objetivo de 2% de la Reserva Federal.