https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La deuda es el centro de atención

La semana comenzó con un canje poco exitoso del bono AF20 y termina con un llamado a licitación para el comienzo de la semana que viene con condiciones mucho más atractivas para los inversores. Esto es positivo ya que aumentan las posibilidades de pago del título que vence el jueves 13 de febrero y por otro lado se minimiza la expansión monetaria generada por dicho pago. Esta situación hizo que los bonos pagaderos en pesos experimentaran aumentos, corrigiendo la curva y bajando los rendimientos ya que en algunos casos la “maturity” del título es muy baja y los rendimientos son demasiado grandes.
Por otro lado, los bonos en dólares operaron mixtos en la especie D mientras que en la plaza en pesos operaron mayoritariamente a la baja.
La renta fija local sigue viviendo una fuerte volatilidad ya que los inversores se encuentran expectantes a la comparecencia del ministro de economía en el congreso el miércoles 12 de febrero para exponer sobre el tema, responder las dudas de los legisladores y brindar detalles de los puntos claves de la negociación. Además luego de la gira del Alberto Fernández por europa se comenta que se lograron consensos con países como Alemania, España y Francia para que avalen al país en el proceso de negociación de la deuda con el FMI.
Hay que tener en cuenta que se espera a negociar primero con el organismo de crédito para luego negociar con los acreedores privados, ya que el resultado de esto va a estar enmarcado dentro de lo resuelto entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

En lo que respecta a la renta variable, el Merval aumentó levemente un 0,75%, mientras que en la primer semana del mes subió un 2,6%. La renta fija para el corto plazo sigue siendo muy volátil, lo que da lugar a inversores que operan opciones o con un “time frame” intradiario. Sin embargo, algunos papeles del mercado local se encuentran en posibles precios de acumulación para el largo plazo, teniendo en cuenta que en el medio pueden observarse alzas interesantes y también fuertes bajas en los precios de las acciones. Los ADRs argentinos no acompañaron a los mercados de referencia, logrando un día con mejoras de hasta un 2%.

El tipo de cambio mayorista sigue avanzando y acumula un 1,5% de alza en lo que va del año. El dólar MEP y el CCL operaron casi sin movimientos cerrando la rueda en $82,75 y $84,24% respectivamente. Vale la pena destacar que estos tipos de cambio se apreciaron alrededor del 1,3% en lo que transcurrió del segundo mes del año.
El riesgo país comenzó la semana en 2.004 puntos y la cierra en 1.870, lo que implica una baja del 6,68%. igualmente la medición se encuentra generalmente entre esos valores, ya que siempre que supera los 2.000 puntos corrige hacia abajo y cuando se encuentra por debajo de los 1.800 puntos experimenta subas que la dejan dentro del rango mencionado de [1800 ; 2000] pts, hasta que no se resuelva el asunto de la deuda, esta situación persistirá.

Wall Street cerró el día con variaciones negativas de entre 0,5% y 1%, luego de haber marcado nuevos máximos en la semana.
Los principales índices asiáticos, Shanghai Composite (China) varió un +0.33% y Rusia -1.38%, en tanto Europa gran parte de las bolsas terminaron el dia con bajas promedios del 0.5%.
En lo referente al petróleo, Rusia necesita algunos días más para evaluar las propuestas para profundizar aún más los recortes a la producción petrolera y podría formular una respuesta la próxima semana. Durante la OPEP y un grupo de aliados propuso una rebaja provisional de 600.000 barriles por día, gracias a ello el precio de commodities se mantuvo toda la semana en valores cercanos a los US$50.
Hasta el momento, hay 31.532 casos de coronavirus en el mundo, concentrándose gran parte de ellos en China (31.207), donde se han registrado 636 muertes por esta causa.




Joaquín Candia
Analista

RAVA