https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece la segunda parte de su testimonio semestral ante un panel del Congreso para entregar sus perspectivas sobre la salud de la economía y el curso de la política monetaria. (1500 GMT)


-La Administración de Información de Energía (EIA) emite su reporte semanal sobre los inventarios de petróleo y derivados. (1530 GMT)


-Los gobernadores de la Fed Patrick Harker y Mary Daly participan en conferencias macroeconómicas durante el día.


-El Departamento del Tesoro realiza una subasta de deuda a 10 años. (1700 GMT)


-Comienza en Nueva York un litigio tributario impulsado por el Servicio Interno de Rentas (IRS) contra la gigante de las redes sociales Facebook. La entidad reclama el no pago de impuestos por un valor de más de 9.000 millones de dólares por la decisión de la compañía en 2008 de derivar parte de sus ganancias reportadas a Irlanda.




ARGENTINA
-Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita Buenos Aires para sostener negociaciones de deuda.




COLOMBIA
-El Banco Central presenta su reporte trimestral con proyecciones de inflación y crecimiento para la cuarta economía latinoamericana.




MÉXICO
-El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria (1300 GMT)




MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
CORONAVIRUS- China informó sobre su menor número de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, lo que da crédito a la predicción del asesor médico principal del país de que el brote podría terminar en abril. Los mercados mundiales se animaron ante esta perspectiva, pero los expertos internacionales siguen alarmados por la propagación del virus similar a la gripe que ya ha matado a más de 1.100 personas.


ALEMANIA- Los socialdemócratas alemanes (SPD, por sus siglas en alemán) señalaron que podrían renunciar a su coalición con los conservadores de Angela Merkel (CDU) si la obligan a salir como canciller, presionando a sus socios para evitar elecciones anticipadas mientras eligen un nuevo líder.


METALES- A las 1039 GMT, el oro al contado perdía un 0,01%, a 1.567,26 dólares la onza, mientras que, a las 1040 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) agregaba un 0,06% a 5.748,50 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1039 GMT, el crudo referencial Brent subía un 2,09%, a 55,14 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1,50% a 50,69 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas alcanzaban un máximo histórico al disminuir el número de nuevos casos de coronavirus, aliviando la tensión en los mercados aunque los inversores se mantenían atentos al impacto económico del brote. El índice paneuropeo STOXX 600 subía hasta el 0,36% a las 1044 GMT.


MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron al alza por séptima sesión consecutiva porque se ralentizó la tasa de casos nuevos de coronavirus en casi dos semanas, lo que tranquilizó a los inversores sobre su impacto económico. El índice referencial del mercado aumentó un 0,81% a 3.984,43 puntos, mientras que el Shanghai Composite adicionó un 0,87% a 2.926,90 unidades. En Japón, el Nikkei creció un 0,74% a 23.861,21 puntos.




LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES
FED- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró bastante optimista sobre el panorama económico de Estados Unidos en la primera de sus dos actualizaciones anuales ante el Congreso, pero citó la posible amenaza del coronavirus en China y preocupaciones sobre la salud de la economía a largo plazo. La expansión económica de Estados Unidos, ahora en su undécimo año, es la más larga de la que se tenga registro.


EEUU PRIMARIAS- Bernie Sanders ganó con estrecho margen las primarias presidenciales demócratas de Nuevo Hampshire, solidificando su estatus de favorito en la carrera por la Casa Blanca y dando un revés a su rival, el moderado Joe Biden, que terminó en un decepcionante quinto lugar.


ORIENTE MEDIO- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó la propuesta de paz para Oriente Medio del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que era un regalo para Israel e inaceptable para los palestinos, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Abbas dijo que el diseño para Palestina parecía un "queso suizo".


PETRÓLEO EIA- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) rebajó en 310.000 barriles por día su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial por crudo en 2020 a un volumen de 1,03 millones de bpd, según un reporte. Para 2021, la EIA elevó su previsión de crecimiento de la demanda petrolera en 140.000 bpd a 1,52 millones de bpd.


PEMEX- Una disputa entre la petrolera estatal mexicana Pemex y Talos Energy ha retrasado las conversaciones para desarrollar un importante yacimiento de crudo, dijo el presidente ejecutivo de la firma estadounidense, en un caso que prueba el clima para las inversiones privadas bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En las últimas semanas, los roces tras bambalinas sobre el bloque de casi 700 millones de barriles han salido a la luz, ya que tanto Pemex como el grupo liderado por Talos aseguran tener la mayor parte del depósito de Zama y el derecho de llevar a cabo las operaciones en el campo.


LITIO CHILE- Volkswagen y Daimler iniciaron un estudio para fomentar una extracción más sostenible de litio en Chile, según documentos revisados ​​por Reuters, en otra señal de que las automotrices vigilan las cadenas de suministro ante el auge de la electromovilidad. Atacama es la mayor fuente de suministro del metal ligero para baterías en el llamado "triángulo de litio" de Sudamérica. La región alberga los dos mayores productores globales, la estadounidense Albemarle y la local SQM.




reuters