https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL MARTES 11 DE FEBRERO

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entrega su reporte semestral sobre política monetaria al Congreso en una declaración ante los legisladores de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. (1500 GMT)


-El Departamento del Tesoro realiza una subasta de deuda gubernamental a 3 años (1700 GMT)


-El Departamento de Agricultura (USDA) publica su informe mensual para actualizar sus estimaciones de producción y existencias finales de granos a nivel local y global. (1700 GMT)


- El Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo de la industria, emite su reporte semanal sobre las existencias de crudo y productos derivados del país.




MÉXICO
-La agencia local de estadísticas revela las cifras de producción industrial en diciembre.


-El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su rueda de prensa diaria (1300 GMT)




REINO UNIDO
-El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, realiza su última intervención al mando de la institución ante una comisión de la Cámara de los Comunes, donde responderá preguntas de los legisladores sobre la estabilidad financiera, el Brexit, la productividad laboral y los efectos del cambio climático en la economía británica, antes de dejar su puesto el mes próximo. (1535 GMT)




MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
BM CHINA- El Banco Mundial está ofreciendo asistencia técnica a China para ayudar a combatir la epidemia de coronavirus, pero no nuevos préstamos, dijo el presidente de la entidad crediticia para el desarrollo, David Malpass.


OPEP+ RUSIA- Rusia sigue estudiando la propuesta de profundizar aún más los recortes de producción en el seno del grupo OPEP+, surgida en medio del brote del coronavirus en China, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak.


METALES- A las 1040 GMT, el oro al contado restaba un 0,30%, a 1.567,15 dólares la onza, mientras que, a las 1042 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaba un 0,98% a 5.722,50 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1041 GMT, el crudo referencial Brent subía un 1,30%, a 53,96 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba un 1,25% a 50,19 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las acciones europeas subían y tocaron un máximo histórico ante una disminución en el ritmo de nuevas infecciones por coronavirus, aunque los mercados siguen preocupados por el impacto económico global de la epidemia. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,61% a las 1044 GMT.


MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron al alza por sexta sesión consecutiva y la caída de los casos de contagio en China mejoró el ánimo de los inversores. El CSI 300 incrementó un 0,93% a 3.952,46 puntos, mientras que el Shanghai Composite aumentó un 0,39% a 2.901,67 unidades. En Japón, el Nikkei dejó un 0,60% a 23.685,98 puntos.




LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES
CORONAVIRUS- La gente volvió gradualmente a su trabajo en China tras una largo feriado por Año Nuevo Lunar, mientras el gobierno redujo algunas de las restricciones para frenar el coronavirus, pese a que la OMS dijo que el número de casos en el extranjero podría ser "la punta del iceberg".


EL SALVADOR- Los principales partidos políticos de El Salvador calificaron como "golpe de Estado" la ocupación armada del Congreso ordenada por el presidente Nayib Bukele para presionarlo a que le dé luz verde para negociar un préstamo destinado a financiar sus planes de seguridad. Las alarmas no sólo sonaron localmente sino en otros países y organismos, mientras el Gobierno buscaba calmar las aguas afirmando que respeta la democracia y el estado de derecho y justificaba el despliegue armado como una herramienta para dar seguridad al parlamento y al mandatario.


TRUMP PRESUPUESTO- El borrador de presupuesto de 4,8 billones de dólares del presidente Donald Trump para el próximo año fiscal fue rechazado por los demócratas en el Congreso estadounidense, que dijeron que el plan traiciona la promesa del mandatario de proteger los programas de salud y de seguridad social. El presupuesto financiaría las principales prioridades del presidente republicano, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México, al tiempo que recortaría miles de millones de dólares de los programas de redes asistenciales.


ESCOCIA- El país está tomando medidas para un referéndum sobre su independencia y considera que es más una cuestión de cuándo y no de si el país se separará del resto de Reino Unido, dijo su ministra principal. "Deberíamos acordar un proceso entre nosotros y el Gobierno del Reino Unido para un referéndum en línea con el claro mandato dado por el pueblo de Escocia", dijo Nicola Sturgeon.


ARGENTINA VICENTIN- Vicentin, el principal exportador de productos de soja procesada de Argentina, solicitó a la Justicia la apertura de un concurso preventivo debido a las dificultades financieras que atraviesa. La compañía de casi 90 años de antigüedad incumplió pagos a los proveedores a fines del año pasado.


COLOMBIA COCA- Colombia buscará erradicar este año 130.000 hectáreas de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien dijo que la meta contempla todas las herramientas, incluida la posibilidad de reanudar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato. El objetivo para el 2020 supera en un 30% el del año pasado, cuando el país sudamericano lo alcanzó al arrancar 100.000 hectáreas de cocales, principalmente a través de erradicación manual.




reuters