Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) a 2018, el Inmobiliario equivalía al 7,7% de la recaudación total de las provincias y el 0,393% del PBI. Un trabajo del Cippec de 2014 repasaba cómo ese impuesto mostraba una tendencia descendente desde 1990. De 1991 a 2010 se redujo de 0,66% a 0,35% del producto, a pesar de que la presión fiscal total en la economía aumentó de 18,4% a 33,5% en los mismos años.
Según datos oficiales, en la Argentina la recaudación por impuestos a la propiedad representa el 0,9% del PBI, mientras que en los países avanzados ronda el 2%. El costo político de las subas de los tributos patrimoniales es mayor y por eso hay administraciones que, mientras pueden, evitan los cambios.
En las primeras reuniones del Ofevi hubo consenso en que las valuaciones deben llegar al 70% del valor de mercado en las ciudades más importantes. Buenos Aires y Córdoba son las jurisdicciones donde más se avanzó en el tema. Durante la gestión de María Eugenia Vidal empezaron a aplicarse las actualizaciones realizadas en 2016 entre la provincia y los municipios; así, hubo propiedades cuya valuación subió hasta el 940 por ciento.
la gestión del presidente alberto fernández continuará con el trabajo para actualizar las valuaciones fiscales de los inmuebles de todo el país. A fines de 2018 se había creado una comisión interprovincial con la intención de que este mes se contara con un registro indicativo, pero no se alcanzó el objetivo. En promedio, en las provincias la valuación fiscal no supera el 25% del valor de mercado de los inmuebles (aunque hay una gran dispersión entre distritos), lo que impacta en el nivel de recaudación de los impuestos que gravan la propiedad, especialmente el inmobiliario.
Voceros del Ministerio del Interior –del que depende el organismo que se creó y que está integrado por diferentes organismos nacionales y las provincias– confirmaron a la nacion que el programa “va a seguir en marcha”, aunque advirtieron que todavía la administración está en una “etapa distributiva, en pleno acomodamiento”, lo que podría implicar que pase un tiempo adicional antes del reinicio de esas tareas.
Las fuentes consultadas no arriesgaron cuándo podría haber un registro indicativo de nuevas valuaciones. En poco más de un año que lleva creado el organismo no se logró la meta propuesta. La respuesta, por ahora, es que “se seguirá trabajando”, sin mencionar plazos.
El año pasado hubo varias reuniones del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi), pero no se avanzó en nada operativo; incluso representantes de distintas provincias estuvieron en Córdoba –donde se realizó la primera reunión del Ofevi– para analizar el modelo de actualización que la provincia instrumentó en 2018 y que, desde entonces, impacta en el cálculo del Inmobiliario en este distrito.
LA NACIÓN