https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fin de una semana agitada

Ayer por la tarde se dió a conocer el resultado de las licitaciones que se habían realizado durante el día. Se adjudicaron $ 21.588 millones en la Lebad con vencimiento a mayo, $ 13.318 millones a agosto y un total de $ 9.001 millones en el canje de AF20 por TB21. En lo que respecta al bono que se podrá integrar con AF20, la licitación fue muchos más exitosa de lo que se esperaba y por lo tanto se amplió al triple de lo que estaba establecido inicialmente. Esto es una buena noticia para el Gobierno ya que logra absorber pesos que se encuentran circulando o que podrían circular (en el caso de que se vendan los títulos públicos que en algunos casos se están volviendo menos atractivos). Además de lo mencionado anteriormente, el gobierno ahora tiene una idea más concreta de qué necesita ofrecer a los inversores para lograr licitaciones y/o canjes exitosos. El miércoles podría esperarse una presión bajista sobre el TB21, ya que gran parte de los inversores que canjearon AF20 por este bono, podrían estar esperando a que abra el mercado nuevamente para venderlo y cerrar la ganancia de la operación.


Siguiendo con los bonos pagaderos en pesos, los inversores se encuentran mirando el A2M2, ya que este es un título que ofrece rendimientos directos muy altos y que vence en pocos días. Si bien es una emisión chica, se ajusta por CER por lo que realizando realizando la cuenta del capital, el monto a pagar es considerablemente alto. El 6 de marzo es otra fecha importante para el Gobierno dado que debe decidir si pagará la deuda en pesos o si seguirá en el mismo camino que con la deuda en dólares.


Los bonos en dólares operaron mixtos puesto que siguen “priceando” los comentarios del FMI. Sobre esta base los inversores evalúan distintos escenarios, pero debido a las pocas certezas que hay sobre la reestructuración, no hay un consenso de mercado sobre cómo terminará toda esta situación.


El S&P 500 cae un 2% y acumula dos bajas consecutivas, arrastrado por las compañías tecnológicas y con una volatilidad mayor a la que nos tiene habituado, atribuyéndole la baja al coronavirus que ha entrado en una nueva fase de contagios. Algunas compañías como Coca Cola siguen confiando en cumplir sus objetivos para el ejercicio 2020, aunque anticipan un ligero impacto en sus resultados del primer trimestre a raíz de la epidemia. Esto ha provocado que los inversores más adversos al riesgo incluyeran en su cartera activos conservadores como el oro.


La renta variable local experimentó un retroceso de 1,17%. La mayoría de los papeles cayeron u operaron con alzas menores al 1% a excepción de COME que vio subir su cotización un 3,08%. Las empresas de Energía y de Telecomunicaciones fueron las principales damnificadas de la rueda de hoy.


En lo que respecta al tipo de cambio, el dólar mayorista cerró en $61,84 y avanza de a centavos. El oficial del banco nación finalizó en $63,50 y acumula una suba de 50 centavos en los que va en el mes de enero. Lo atípico del dia de hoy se encontró en retroceso del 1,3% del CCL ($80,28) y de 0,5% del MEP (79,82) que volvieron a valores de mediados de enero.


Durante la tarde de hoy, el INDEC dio a conocer dos nuevos datos. El primero, el Intercambio Comercial Argentino del mes de enero, periodo en el que la balanza comercial registró un superávit comercial de 1.015 millones de dólares como consecuencia de un retroceso del 16,1% de las importaciones con respecto a igual periodo del año anterior y un caída del 0.8% de las exportaciones comparado con enero de 2019. El segundo dato, el Estimador mensual de la Actividad Económica de diciembre de 2019, el cual registró una variación de -0,3% respecto al mismo mes de 2018.


Luego de una semana intensa para todas las mesas de la city porteña, el día de hoy fue para seguir respondiendo consultas sobre la licitación realizada y sobre los posibles futuros movimientos en las carteras de los inversores. De todas formas, todos se encontraban más tranquilos y menos ansiosos luego de haber conocido el buen resultado de la licitación del día de ayer. Hay que destacar que hasta fines de marzo los inversores propensos al riesgo pueden aprovechar la volatilidad y el desconcierto reinante en el mercado para ver si logran aprovechar los altos retornos que ofrece la bolsa, que son aprovechados por arbitrajistas e inversores experimentados.




Joaquín Candia
Analista

RAVA