https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Es probable que las bolsas entren en los próximos días en una fase de consolidación" - Link Securities | | CapitalBolsa

Una semana más, los inversores seguirán muy atentos a las noticias que lleguen sobre la propagación del coronavirus en China y a su potencial impacto en el crecimiento económico del país y, por ende, en el crecimiento económico global. Ya son muchas casas de análisis las que están revisando a la baja drásticamente sus estimaciones de crecimiento para el PIB de China en el 1T2020, rebajando las mismas hasta niveles cercanos al 4% desde las proyecciones anteriores a la irrupción del virus, que rondaban el 6%.
No obstante, a día de hoy es prácticamente imposible calcular el verdadero efecto del virus y de las medidas adoptadas para su contención por la Administración china y por otros países. En principio, HOY muchas empresas chinas tenían previsto reiniciar su producción tras más de dos semanas paradas, aunque no está claro que todas lo vayan a poder hacer, sobre todo las que se encuentran cerca del epicentro del virus. De momento las cadenas de producción dependientes de proveedores chinos siguen funcionado mal que bien gracias a los inventarios que mantenían muchas empresas. En unos días, si no se reanuda la producción de muchos de esos proveedores, empezará a haber problemas serios de producción, y no sólo en las fábricas chinas.
Además, las últimas cifras sobre la propagación del virus no invitan al optimismo en el corto plazo, ya que el número de afectados sigue creciendo a un ritmo diario cercano al 15% y ya son más de 40.000 los enfermos y más de 900 los muertos. En ambos casos las cifras superan por mucho las del SARS (2002/2003), que ascendieron a unos 8.100 afectados y a 774 muertos, según cifras oficiales, aunque dudamos mucho que éstas se acercaran a las reales. Por tanto, y hasta que no se demuestre que el ritmo de propagación del virus comienza a descender sustancialmente -los científicos esperan que la propagación del coronavirus alcance su pico entre mediados y finales de febrero; ver sección de Economía y Mercados-, las decisiones de muchos inversores van a seguir condicionadas por este tema, lo que provocará tensiones puntuales y un aumento de la volatilidad en los mercados.
Pero la semana que HOY comienza tendrá otras citas relevantes para los inversores. Así, MAÑANA y pasado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, acudirá a la Casa de Representantes y al Senado de los EEUU, respectivamente y como hace dos veces al año, para informar a los congresistas del estado de la economía y de cómo y por qué tiene previsto actuar el banco central estadounidense. Será interesante escuchar lo que Powell tenga que decir sobre el potencial impacto del coronavirus chino en la economía estadounidense y si piensa que este factor puede terminar condicionando los planes de la Fed en materia de política monetaria.
Por lo demás, la agenda macro de la semana es liviana, destacando la publicación HOY del índice del sentimiento inversor que elabora Sentix para la Zona Euro, correspondiente al mes de febrero; MAÑANA de la estimación preliminar del PIB del 4T2019 del Reino Unido; el miércoles de la producción industrial de diciembre de la Eurozona; el jueves de la lectura final de enero del IPC de Alemania y de EEUU; y el viernes, día que presenta una agenda algo más intensa, de las lecturas preliminares del 4T2019 de los PIBs de Alemania y de la Zona Euro, de las ventas minoristas y de la producción industrial de enero de EEUU y, en este mismo país, de la lectura preliminar de febrero del índice de sentimiento de los inversores.
Por último, comentar que tanto en Europa como en EEUU continúa esta semana la temporada de publicación de resultados trimestrales, con la de Wall Street entrando ya en su fase final y acelerándose en las distintas plazas bursátiles europeas. En este sentido, y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, la temporada está siendo bastante positiva en Wall Street, esperándose ahora que el beneficio por acción de las empresas integrantes del S&P 500 termine en positivo en el trimestre analizado cuando hace sólo unas semanas se esperaba que se contrajera cerca del 3%. Entre las compañías europeas que darán a conocer sus cifras en los próximos días destacaríamos a Nestlé, Credit Suisse, AstraZeneca, Barclays, Heineken y Daimler, mientras que en las bolsas estadounidenses destacan por su relevancia en sus respectivos sectores de actividad la publicación de los de Under Armour, Cisco, CVS Health, Alibaba, Nvidia y PepsiCo. En la bolsa española, por su parte, en principio tienen previsto dar a conocer sus cifras correspondientes a 2019 Mapfre (MAP), el miércoles, y Airbus (AIR) y Coca-Cola European Partners (CCE) el jueves. En este mercado serán las dos próximas semanas cuando confluyan la mayoría de las presentaciones de resultados, con un gran número de compañías pertenecientes al Ibex-35 publicando los suyos.
Para empezar, esperamos que HOY la sesión en las bolsas europeas abra entre plana y ligeramente a la baja, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas. La preocupación de los inversores sobre el potencial impacto económico del coronavirus y el elevado nivel de sobrecompra alcanzado por los índices y por muchos valores en las últimas sesiones creemos que van a propiciar que las bolsas entren en los próximos días en una fase de consolidación, en el mejor de los casos o, en el escenario menos optimista, que corrijan parte de las fuertes alzas logradas la semana pasada.