https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entregan $ 6000 millones a provincias para que no aumente el transporte

El Ministerio de Transporte firmó dos resoluciones para continuar entregando subsidios a las provincias. Era un reclamo de gobernadores, que ven cómo fluyen fondos hacia el Área Metropolitana.
Para evitar que se caldeen los ánimos de los gobernadores del interior del país, el Ministerio de Transporte extendió por lo menos hasta el 30 de abril las compensaciones para el transporte de pasajeros. En otras palabras, las tarifas de los colectivos seguirán congeladas y el Estado nacional destinará unos $ 6000 millones en subsidios a las provincias sólo en los primeros cuatro meses de 2020.

A través de las resoluciones 15 y 19, Transporte estableció que el Banco Nación, en carácter de fiduciario del Fideicomiso del Gasoil y Tasas Viales, transfiera a los estados provinciales el dinero necesario para mantener los boletos en el mismo precio, con fondos directos hacia las empresas de transporte que operan con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). 

La decisión era un reclamo de los gobernadores, que ven cómo fluyen los subsidios hacia las líneas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, conformada por la Ciudad y el conurbano).

Además, el ministro Mario Meoni designó como beneficiarias del fideicomiso a las refinadoras de hidrocarburos (YPF, Axion, Raízen y Trafigura, entre otras), que suscriban con el ministerio acuerdos anuales de comercialización de gasoil a precio diferencial con destino a las empresas de transporte público de pasajeros entre 2020 y 2022. El subsidio alcanza en este momento los $ 20 por litro.

"El Fondo Compensador se extiende por 120 días hasta que terminemos de analizarlo. Estamos trabajando para que en mayo se defina un mejor esquema de subsidios, con fondos hacia los pasajeros y no a las empresas de transporte", dijeron fuentes oficiales.

Mientras tanto, los gobernadores e intendentes del interior dispondrán de una caja discrecional para contener los aumentos y no perder imagen en sus territorios, hasta tanto Nación determine una mayor calidad en los subsidios.

Negociación paritaria

Por otro lado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo para avanzar con la paritaria 2019, pero no llegaron a un acuerdo porque las compañías no pudieron confirmar cuándo pagarán los aumentos adeudados.

El martes 11 habrá una nueva audiencia en la cartera laboral que conduce el ministro Claudio Moroni, donde la representación sindical de los choferes espera tener novedades debido al reclamo de las bases para que se cumpla lo que ya está firmado.
El miércoles las empresas y el Estado tendrían que haber fijado las fechas de pago por los salarios retroactivos adeudados de septiembre a diciembre 2019. El incremento pactado por ese período es de un 18,3%, más la diferencia por el Salario Anual Complementario (SAC, o aguinaldo), como así también el bono de $ 3000 dispuesto por el Gobierno a cuenta de las paritarias 2020.

"Lamentablemente empresarios y gobierno no se han puesto de acuerdo con la distribución de los subsidios correspondientes al pago de los salarios", dijo la UTA en un comunicado. Y advirtió el gremio que en caso de incumplimiento de lo que se firmó el año pasado, los trabajadores tomarán "las acciones correspondientes en defensa de los derechos de los representados".

De esta forma, si escala el conflicto podría correr riesgo la prestación normal del servicio de transporte de pasajeros, tanto en colectivos, trenes como en los subterráneos.

Santiago Spaltro