https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno reduce aranceles y aumenta los cupos para importar autos ecológicos

La administración del Frente de Todos mantiene las medidas tomadas por Macri y profundiza la política de desarrollo de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno

iguiendo la línea trazada por el anterior gobierno de Cambiemos, la administración del Frente de Todos también busca potenciar la circulación por las calles argentinas de más automóviles que sean impulsados por algún sistema de electrificación y no por nafta o gasoil.

Hoy se trata de un mercado casi inexistente debido a motivos vinculados con el precio de los modelos que provienen del exterior, la falta de normas que regulen las cargas de “nafta eléctrica” y la escasa infraestructura para abastecer en ruta a este tipo de vehículos.

De hecho, de los casi 14 millones de autos que circulan por el país en la actualidad, los eléctricos no llegan a superar el centenar.

Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo comenzaron a elaborar un programa para incrementar el uso de autos a combustibles alternativos y también su eventual producción local.

Como paso inicial, se acaban de reducir del 35% al 5% los impuestos que las terminales y las concesionarias deben abonar para importar autos eléctricos, híbridos y mild-hybrid. También se ampliaron los cupos en 1.200 unidades que se sumarán a los 6.000 vigentes.


Las medidas se encuentran detalladas en una resolución elaborada por la cartera que orienta Matías Kulfas y que fue publicada en el Boletín Oficial del jueves 6 de febrero, impulsada también por la Dirección Nacional de Industria.

La norma autorizó la importación de vehículos “híbridos suaves” con una rebaja impositiva del 35% al 5%, similares a las alícuotas dispuestas en mayo del 2017 por el gobierno de Mauricio Macri para los autos ecológicos y que rigen para los modelos totalmente eléctricos e híbridos.

Lo que ahora la gestión del presidente Alberto Fernández suma es a los vehículos mildh-hybrid, a los que la resolución identifica como “híbridos suaves” y que abonarán un impuesto del 5% para ingresar al país, cuando antes ni siquiera estaban contemplados en la legislación.

Se trata de autos con ciertas diferencias sobre los híbridos convencionales. La principal es que al usar baterías de menor capacidad y no tener un modo de funcionamiento puramente eléctrico, su  tecnología es más barata de desarrollar y adaptar que las de un híbrido o eléctrico, por lo que el precio de un modelo de este tipo suele ser más accesible.

Otra de las ventajas se basa en la fuerte reducción de consumo y emisiones respecto a un vehículo convencional y que llega a cerca del 15%.

También se señala que, a pesar de que poseen un motor naftero y otro eléctrico, el de combustión interna es el que funciona la mayor parte del tiempo e impulsa el vehículo, mientras que el otro sólo lo asiste en determinadas ocasiones, como durante el arranque o al mantener una velocidad sin pisar el acelerador.

En el sector automotriz explican además que en el caso de un modelo totalmente híbrido, arranca y se desplaza recurriendo sólo a la energía eléctrica mientras que el mild-hybrid utiliza la electricidad para asistir al motor naftero o gasolero y no tiene la potencia necesaria para impulsar de manera exclusiva al vehículo.

Se asegura además que este tipo de auto es muy demandado por las automotrices europeas y japonesas que recurren a esta tecnología para homologar a los vehículos como “ecológicos”.

De hecho, varias marcas extranjeras con operaciones en el país acaban de solicitar cupos para importar autos mild-hybrid como Toyota, Audi, Nissan, Porsche, Land Rover, Mercedes Benz, Renault y también la norteamericana Ford.

Según consta en la resolución de Desarrollo Productivo, la automotriz que más unidades solicitó es Volkswagen Argentina con 79 unidades de mild hybrids. La lista se compone de 15 unidades Audi del modelo A6; 10 del A6 Allroad; dos del A7 Sportback; otras dos del A8;  20 del Q7 y 30 del Q8.

Le siguen la firma Ditecar, importadora de Land Rover, que pidió 40 unidades del modelo Land Rover Range Rover Evoque; y Hundai Motor Argentina, con otros 40 unidades del Ioniq Hybrid.

Se suma la firma Nordenwagen, con un cupo de cuatro unidades del vehículo eléctrico marca Porsche, modelo Taycan Turbo S; dos del Taycan Turbo y cuatro del Taycan 4S, totalizando 10 unidades.

En tanto que Toyota pidió importar 764 unidades de autos híbridos modelo Rav4; 192 del modelo C-HR; 36 híbridos modelo Lexus Ux250H; 26 del Lexus Rx450H; 29 del Lexus NX300H; dos del Lexus LS500H y dos del Lexus IS300H,. Es decir, uin total de 1.051 unidades de vehículos híbridos.

En tanto que Mercedes Benz le solicitó al Gobierno poder importar un cupo de 17 unidades de mild hybrids modelo GLE 450 4MATIC

En la resolución, el Gobierno fundamenta la ampliación del cupo al explicar que mediante el Decreto N° 331 del 11 de mayo del 2017, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del 5%; 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un período de 36 meses y un límite máximo de 6.000) unidades.

También se hace referencia a la Resolución N° 536 del 18 de julio del 2017 emitida por la ex Secretaría de Industria y Servicios del ex Ministerio de Producción que estableció los requisitos para las terminales interesadas en importar autos ecológicos con reducciones arancelarias, así como el procedimiento y los criterios para la asignación de los cupos respectivos.

En ese sentido, se le recuerda a las automotrices que la distribución del cupo se realiza en forma trimestral a computarse desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial del pedido, tomando en consideración todas las solicitudes presentadas hasta la fecha límite que se disponga en cada caso. El remanente del cupo no utilizado en el trimestre correspondiente, se acumulará para su asignación en el trimestre subsiguiente.

Por caso, en octubre del año pasado se repartieron los cupos trimestrales correspondientes al período comprendido entre el 21 de ese mes y el 20 de enero del 2020. Ahora, la resolución establece la necesidad de distribuir un cupo de 500 unidades entre el 21 de enero y el 20 de abril de 2020.

Sin embargo, las terminales solicitaron una mayor cantidad que el cupo dispuesto que llegó a las 1.091 híbridos; 10 eléctricos y 136 de mild-hybrids, totalizando 1.237 unidades.

Y como no existieron impedimentos para acceder a lo solicitado, Desarrollo Productivo emitió los certificados correspondientes por las cantidades totales solicitadas. Además, se le recordó a las terminales que ya pueden solicitar los cupos para trimestre correspondiente al período comprendido entre el 21 de abril y el 12 de mayo próximos.




economía sustentable