El bitcoin tiene ahora un soporte crítico en la media de 200 sesiones. Los inversores no han buscado refugio en la moneda digital tras los fuertes desplomes en bolsa provocados por el coronavirus.
La oleada de ventas que ha sacudido las bolsas mundiales por culpa de la extensión a nivel global del coronavirus también se ha llevado por delante a la cotización del bitcoin. La moneda digital ha perdido los 9.000 dólares, un soporte psicológico clave, y ahora flirtea con niveles técnicos muy sensibles que podrían incrementar los recortes.
El castigo no solo ha sido para el bitcoin sino para la mayoría de los principales cripto activos. Así, desde que el viernes saltaran las alarmas en Italia tras detectarse un fuerte incremento en los contagios por coronavirus, la cotización del ether y el ripple baja el 12%, mientras que el litecoin se hunde el 14%. En el mismo plazo de tiempo, el propio bitcoin pierde el 9%.
Soporte crítico en la media de 200 sesiones
Ahora, la cotización ha encontrado un soporte en la media móvil de 200 sesiones, una cota variable que hoy está en torno a los 8.800 dólares. La trascendencia de este indicador en análisis técnico es mucha, por lo que las caídas se podrían acelerar en caso de que el bitcoin no pudiera mantener estos niveles.
De seguir los recortes, habría un soporte intermedio en los 8.300 dólares, zona donde se frenaron las caídas registradas a finales de enero Y, más abajo, habría que ir a buscar ya el rango de los 6.600- 7.000 dólares, los mínimos de diciembre, cuando bitcoin sufrió un fuerte ataque por parte de los reguladores de China.
Cuestionado como valor refugio
En otras situaciones de mercado, el bitcoin ha actuado como refugio, pero las fuertes ventas que ha ocasionado el miedo al coronavirus han cambiado el panorama. Dicho de otra forma, el bitcoin se ve como un activo de riesgo igual que los demás, del que hay que huir en los momentos de convulsión.
"Las criptomonedas están en problemas", dice Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda, en declaraciones a Bloomberg. A pesar del amplio alivio del miércoles, todo el espacio criptográfico se está vendiendo. “La carnicería del mercado de los últimos días ha hecho que los inversores cuestionen el verdadero valor del bitcoin”, apunta este experto.
El miedo al coronavirus ha desatado un "entorno bajista" en el que el bitcoin estaba destinado a caer de todas las maneras.
Los retrocesos vistos sirven para cuestionar más que nunca el argumento de que bitcoin es el nuevo oro digital; o al menos no ha hecho lo mismo que el metal amarillo, que se ha revalorizado en siete de las últimas ocho sesiones y cotiza en los 1.652 dólares la onza.
"Podría decirse que el estatus del bitcoin como activo refugio todavía no está muy bien establecido", dice Vijay Ayyar estratega de la firma Luno. En su opinión, el miedo al coronavirus ha desatado un "entorno bajista" en el que el bitcoin estaba destinado a caer de todas las maneras.
Por si fuera poco, el sentimiento negativo se ha multiplicado después de que unos comentarios vertidos por Warren Buffett, quien dijo esta semana que las criptomonedas "básicamente no tienen valor".
finanzas