https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Currículo integrado: el nuevo e innovador plan de estudios de Medicina que propone el IUHIBA


El futuro de la educación llegó al Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires

El nuevo sistema de educación, del que están hablando las principales academias del mundo como la técnica de capacitación del futuro, tiene en cuenta las habilidades y características de cada estudiante más allá del programa académico.
Y, hoy, en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires es posible.


Una pregunta frecuente en el ámbito educativo es ¿Cómo serán las aulas del futuro?, hoy el IUHIBA tiene la respuesta. En marzo comienza la tercera camada de alumnos de Medicina que estudian bajo el formato de "Currículo Integrado". Esta metodología busca que los estudiantes optimicen el tiempo de cursada, realizando prácticas a partir de la experiencia y la simulación y asumiendo un rol activo en su aprendizaje desde el primer año.
Estos objetivos se llevan a cabo con la Metodología ABP (aprendizaje basado en problemas), en la que se trabaja en grupos de no más de 10 estudiantes guiados por un tutor, con el fin de incorporar conocimientos de manera que queden retenidos en la memoria de largo plazo y puedan ser aplicados más fácilmente en la práctica real” asegura Eduardo Durante, Director de la carrera de Medicina en IUHIBA.
La tendencia es que el profesor deje de ser la figura central en clase y, que además de tener la función de transmitir conocimientos, acompañe y guíe a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Este proceso incluye lectura y estudio de libros, consultas con pares o docentes, acceso a recursos de educación virtual. Las prácticas son diversas: observación de procedimientos médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires en tiempo real, resolución de problemas en el Centro Universitario de Educación basada en la Simulación, con simuladores (robots) de alta y baja fidelidad y la participación en controles de salud primaria en distintos centros comunitarios.
Los graduados de este Plan de Estudios serán competentes en cuatro dominios: el médico como experto clínico, el médico como generador de vínculos con pacientes y familias, el médico trabajando en equipo y la práctica orientada a la comunidad.
De esta manera, el programa educativo se adapta a las necesidades de cada estudiante, valorando las habilidades personales más que los contenidos académicos.






ACERCA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES
Fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud, sobre los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación.
En el año 2000 crea la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano con el propósito de formar profesionales de la salud con altos estándares de calidad.
Con el respaldo de un Hospital de alta complejidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.