https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Correa sobre el juicio en su contra en Ecuador: "Están desesperados para evitar mi participación en las próximas elecciones"

El exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, comparecerá ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador a partir de este lunes, acusado de fraude financiero durante su campaña y por aceptar millones de dólares en sobornos.
"Están desesperados para evitar mi participación en las próximas elecciones (previstas para febrero de 2021), porque saben que los vamos a derrotar", ha dicho Correa, en entrevista con RT, al respecto de este juicio.
Un total de 21 personas acusadas de cohecho dentro del denominado 'Caso Sobornos' serán juzgadas, incluído el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
La Fiscalía ecuatoriana señala la presunta participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales. 
Según la Fiscalía, los supuestos sobornos realizados durante el período que abarca la causa, de 2012 a 2016, superan los 7,5 millones de dólares.

Persecución

"No existe justicia en Ecuador, es un instrumento de persecución", ha enfatizado el exmandatario, al tiempo que señaló que "están desesperados, viendo qué se inventan".
Correa explicó que, pese a la premura con la que llevan el caso, a la Justicia local no le daría tiempo de inhabilitarlo para participar del proceso electoral del año próximo.
"Incluso si en noviembre saliera la sentencia, sería primera instancia, yo puedo apelar, no habría sentencia en firme y, de acuerdo a la Constitución y todos los instrumentos de derechos humanos, yo podría inscribirme como candidato", detalla.

"Mismo 'modus operandi'"

Correa comparó el 'Caso Sobornos' con otros dos anteriores, uno contra el vicepresidente Jorge Glas, actualmente preso y otro en su contra.
"Es el mismo 'modus operandi'", señaló el exmandatario, al explicar el proceder de la Justicia ecuatoriana en los casos que lo han involucrado.
En el caso de Glas, quien fue hallado culpable de asociación ilícita en el megacaso de corrupción de la brasileña Odebrecht y sentenciado a seis años de prisión, al delator José Conceição dos Santos Filho, involucrado en la trama —según confesiones propias— no le levantaron cargos en Ecuador.


rt