https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Confirman que se trabaja en una ley para regularizar la situación de los parlamentarios argentinos del Mercosur

Diputados del Parlasur mantuvieron una reunión este lunes en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja. Tras el encuentro, el presidente de la Mesa Directiva, Oscar Laborde, confirmó que el oficialismo trabaja en un proyecto de ley para regularizar la situación de los parlamentarios argentinos en el órgano regional.
“Se está trabajando en una ley para solucionar esto. La ilegalidad de Macri nos hizo traer este problema”, sostuvo Laborde en diálogo con la prensa acreditada, en referencia a la falta de elecciones para esta categoría el año pasado.
Luego que en diciembre pasado se extendiera el mandato de los representantes argentinos, por una resolución del propio Parlasur, el diputado del Frente de Todos dijo que la iniciativa se presentará dentro del período ordinario que comienza el 1ro. de marzo e insistió que con el gobierno anterior fueron “víctimas”.
En ese sentido, destacó que la primera reunión de la Mesa Directiva se lleve a cabo en Argentina, lo que demuestra “un gesto desde el gobierno de Alberto Fernández de que el Parlasur debe ser un actor en estas circunstancias de la región, y dar un gesto de recuperación de la integración. El gobierno anterior había maltratado la integración y el Parlasur era parte de esa denostación”.
En cuanto a los temas que se abordaron, el parlamentario argentino resaltó que se dedicarán a “cuidar la democracia” y sostuvo que “Bolivia, donde se ha consumado un golpe, tiene que ser la principal preocupación”.
“En las elecciones -programadas para mayo- habrá que garantizar que lo que la gente decida luego se concrete”, señaló y agregó: “Nos vamos a vincular al proceso electoral desde el comienzo y vamos a enviar un pedido al Tribunal Supremo de Justicia”.
Por otra parte, ratificó su postura de que la situación en Venezuela “la tienen que resolver los venezolanos, sin injerencia interna” y reveló que desde el Parlasur se creará “una mesa de diálogo entre los dos sectores”, es decir, entre dirigentes del chavismo y la oposición.
Laborde también opinó sobre la relación del gobierno argentino con el brasileño y expresó que “siempre había habido sintonía en un sentido o en otro” pero actualmente “las diferencias son indisimulables”, aunque subrayó que no deben “afectar el mercado”.
oscar laborde
Oscar Laborde, presidente de la Mesa Directiva del Parlasur
Sin la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el encargado de dar la bienvenida fue el director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto, Ariel Sotelo.
Durante la reunión se trató la planificación de las actividades del plenario del Parlasur para el ejercicio del presente año. Posteriormente, los miembros de la Mesa Directiva iban a ser recibidos por autoridades de la Cancillería argentina.
En representación de Argentina, además de Laborde, participó Cecilia Britto, jefa de la delegación argentina; Lilia Puig de Stubrin, del bloque Unión Cívica Radical; Gastón Harispe, del bloque del Frente de Todos; Herman Olivero, presidente del bloque Argentina Federal; Walter Nostrala, del bloque Nueva Argentina; y Osvaldo Mercuri, del bloque Argentina Federal.
La delegación de Brasil estuvo compuesta por los diputados Celso Russomano y Arlindo Chinaglia; y el senador Nelsinho Trad, jefe de la delegación de Brasil.
En nombre de Paraguay estuvo presente Manuel Morinigo, jefe de la delegación paraguaya; José Manuel Torres, vicejefe de la delegación; Ricardo Canese y Diego Cuiñas.
Por Uruguay participó Daniel Caggiani, vicepresidente del Parlasur; y los parlamentarios Pablo Iturralde y Luis Gallo. En tanto, la delegación de Venezuela estuvo integrada por Luis Emilio Rondón, vicepresidente del Parlasur y Oscar Ronderos, jefe de la delegación Venezuela.
Asimismo, participaron funcionarios del órgano regional: Edgar Lugo, secretario Parlamentario; Fabio Rodríguez, secretario Administrativo; Luis Seara, secretario de Relaciones Internacionales; Rafael Reis, secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social; Marcelo Brignoni, director de Relaciones Institucionales de la Presidencia; y Alexandre Andreatta, director ejecutivo del Observatorio de Democracia.


parlamentario