https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China: ¿Optimismo ‘engañoso’ frente al coronavirus? Los expertos dudan

Mercados indecisos hoy ante los malos datos macro conocidos en Alemania esta mañana. Wall Street de nuevo festejando sus alzas, impulsados también por un Donald Trump que ha salido airoso del impeachment.
Ayer, alzas en todas las bolsas tras el anuncio de China de reducción de aranceles a Estados Unidos como un “signo de buena fe”, sin mencionar el coronavirus. Pero, al mismo tiempo, insinuando que quizá se acojan a una cláusula sobre catástrofes naturales para pedir exención de algunos compromisos.
Pero, de repente, Trump y Xi reiteran su compromiso para cumplir el acuerdo comercial de Fase 1, con un presidente estadounidense elogiando el poder de China para frenar el coronavirus.
Y todo ello, cuando hemos conocido que Li Wenliang, uno de los ocho médicos chinos que trató de advertir sobre la aparición del coronavirus, ha fallecido en el Hospital Central de Wuhan, epicentro del brote.
¿Qué está pasando realmente en China? Los expertos empiezan a mostrar sus dudas.

Datos, datos, datos…

De momento, según apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “China ha aplazado la publicación de sus datos de balanza comercial para el mes que viene. Imaginamos que, para evitar sustos al mercado, están llevando mucho cuidado de minimizar cualquier opinión negativa. Da la sensación de que todo está empeorando y lo están ocultando”.
A pesar de que la propagación del virus chino parece haber pasado a un segundo plano, los números siguen creciendo, resaltan en Link Securities. La Comisión Nacional de Salud de China anunció ayer otras 73 víctimas mortales relacionadas con el coronavirus, elevando el total de muertos a 636 personas. Además, se identificaron otros 3.143 casos, hasta situar el total de casos afectados a 31.161.

¿Estrategia?

“Los chinos siguen cada día dejando caer noticias positivas muy cuidadas para calmar los ánimos sobre el virus. La de hoy ha sido que están aplicando un antiviral americano que mejora los pacientes desde el primer día. Hemos pasado de un pesimismo muy exagerado a un optimismo también exagerado. Los chinos hablan como si todo hubiera pasado, pero la realidad es que siguen muchas ciudades chinas cerradas, las fábricas paradas y los casos y los fallecidos subiendo a diario, con muchas dudas sobre hasta qué punto dicen la verdad”, explica Cárpatos.
“Cada vez hay más analistas que creen que China ya sabía que tenía la epidemia cuando firmó el acuerdo comercial y de ahí la bajada de pantalones en la firma. Pero lo que cuenta es la imagen y Trump y Xi han salido para templar gaitas esta noche diciendo que han tenido una conversación telefónica en la que han reafirmado sus compromisos del acuerdo comercial. Y esto ha gustado al mercado”, añade este experto.
Y así es. Tal como añaden en Link Securities, “el hecho de que el coronavirus chino siguiera propagándose a ritmos acelerados fue nuevamente obviado ayer por unos inversores más centrados en los resultados trimestrales que están dando a conocer las compañías que en el potencial impacto negativo que en el crecimiento económico global puede llegar a tener las medidas adoptadas por la Administración china y por otros países para controlar la epidemia”.
Aunque sí es cierto que, por primera vez desde el inicio de la epidemia, el incremento en el número de enfermos en el día fue inferior al del día precedente, “algo que puede considerarse un buen síntoma, todavía parece precipitado considerar que la epidemia está comenzando a ser controlada”, dicen en Link Securities.

¿Confianza en la economía?

El presidente chino sigue dando muestras de confianza. Ayer, afirmó que no esperaba que la epidemia fuera a alterar la trayectoria de crecimiento a largo plazo de la economía de su país.
Pero en Renta 4 (MC:RTA4) no lo tienen tan claro. “Continuaremos pendientes de la evolución del coronavirus que, aunque frena la tasa de incremento de contagiados (+12% intradiario ‘vs’ +30% a finales de enero) al ser la base de comparación cada vez más alta, se mantiene el número de nuevos contagiados diarios en torno a 3.500. El impacto, aunque se estima limitado a nivel global, sí afectará (en principio de forma puntual y con previsible recuperación posterior en “v”) a la economía china al menos en el primer trimestre de este año”.
De la misma opinión son los expertos de Renta Markets: “El rumor expandido ayer de que se había dado con el medicamento que solucionaba el problema, ha sido desmentido y el número de afectados sigue disparado. Algunos ya dan por hecho que China no pasará este año del 5% de subida en el PIB, restando un 1% las primeras previsiones”.
Además, estos analistas recuerdan “la llamada de atención de Christine Lagarde, presidenta del BCE, de que la recuperación de la Eurozona puede sufrir por el impacto del coronavirus y el envejecimiento de la población”.



investing