https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Brasil reduce tipos de interés al 4,25 % y renueva su mínimo histórico

El Banco Central de Brasil anunció este miércoles que recortó la tasa básica de intereses en un cuarto de punto porcentual, desde el 4,5 % fijado en diciembre hasta el 4,25 % anual, para establecer así un nuevo mínimo histórico, con el objetivo de fortalecer la recuperación económica del país.
En su primera reunión de este año, el Comité de Política Monetaria (Copom) del ente emisor decidió, por unanimidad y como era esperado por el mercado, reducir nuevamente los tipos de obligaciones, aunque dio señales que esa tendencia firme en los últimos meses puede dejar de aplicarse para los próximos.
Para el Copom, "la actual fase del ciclo económico recomienda cautela en la conducción de la política monetaria. Considerando los efectos fuera de fase del ciclo de flexibilización iniciado en julio de 2019, el comité ve como adecuada la interrupción del proceso de flexibilización monetaria", indicó la entidad en un comunicado.
En la nota, la autoridad monetaria pidió mantener las reformas estructurales de la economía brasileña, como la implementación a la del sistema de jubilaciones y pensiones aprobada el año pasado y la tributaria que comenzará a ser debatida en el Congreso, para mantener sí los intereses bajos por el mayor tiempo posible.
Asimismo, el Copom -que se reúne a cada 45 días- destacó que la inflación se mantenga en los próximos años cercana al 4,0 % y dentro de la meta establecida por el Gobierno, que es 4,25 % con un margen de tolerancia de un punto y medio para arriba o para abajo, con un 3,4 % este año y 3,5 % en 2021.
La economía brasileña continúa en la senda de una recuperación más lenta de lo esperado tras la profunda recesión vivida entre 2015 y 2016, periodo en el que el Producto Interno Bruto (PIB) se retrajo en casi siete puntos porcentuales.
En los dos años siguientes creció alrededor de un 1,3 % y para este año se espera un porcentaje un poco menor.
Según analistas consultados por el Banco Central, la mayor economía de Suramérica se expandirá un 1,10 % en 2019 y solo en 2020 lo hará en niveles por encima del 2 %.
Con el objetivo de fortalecer esa recuperación, el Banco Central inició a finales de 2016 una bajada sostenida de la tasa oficial de interés que se aceleró en este 2019.
Hace tres años los tipos estaban en el 14,25 % anual y desde entonces se han ido reduciendo hasta el 4,50 % anunciado este miércoles.
Unos tipos bajos estimulan el crecimiento y animan a los sectores productivos del país, lo que a la postre ayudaría a bajar los elevados índices de desempleo, que en 2019 se ubicaron en el 11,9 %, equivalente a 12,6 millones de personas sin trabajo.


efe