https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Un nuevo análisis descubre que los lunes son los mejores días para comprar Bitcoin

Esta semana el precio de Bitcoin (BTC) ha alcanzado la barrera de los 9.000 dólares en medio del lanzamiento de las opciones de CME Bitcoin y la adquisición de Plaid por parte de Visa, alcanzando un precio récord en los últimos dos meses.
La ganancia del 27% en el precio de Bitcoin desde principios de año junto con los futuros escenarios alcistas establecidos por los inversores pueden atraer a nuevos titulares de criptomonedas. Pero como BTC/USD se negocia 24/7, los nuevos inversores pueden preguntarse: ¿hay alguna diferencia entre invertir en un día concreto de la semana?
Crypto market data, 1-day performance
Figura 1. Datos del mercado de criptomonedas, rendimiento de un día. Fuente:Coin360
La base de una diferencia en los rendimientos de un día de la semana proviene de los mercados de valores tradicionales. Se ha demostrado que las rentabilidades de las acciones de los lunes son, en promedio, negativas. Esto se llama el efecto de fin de semana. Una explicación es que los efectos en una acción en particular sólo se sentirán el lunes, ya que el mercado está cerrado durante el fin de semana. Sin embargo, el mercado de criptomonedas siempre está abierto: ¿Podríamos esperar el mismo comportamiento los lunes para Bitcoin?

Tendencia semanal de Bitcoin en 2019

Analizando los retornos de Bitcoin desde principios de 2019 hasta el 13 de enero de 2020, los datos muestran que los viernes presentan el mayor retorno medio entre los días de la semana con un 1,1%. Por el contrario, sólo dos días de la semana muestran rendimientos medios negativos, el martes (-0,24%) y el jueves (-0,97%).
Si un inversor sólo empezara a invertir a principios de 2019 en un día concreto de la semana, el viernes presentaría la mejor rentabilidad acumulada, seguido del lunes (Figura 2). Tomando el viernes como ejemplo, se supone que la estrategia sería comprar el precio de cierre de Bitcoin los jueves y venderlo al precio de cierre de los viernes.
Los precios de cierre (zona horaria UTC, un período de 24 horas rodantes) se utilizan por razones de simplicidad, ya que el tiempo deseado para comprar y vender durante esos días se basa en la preferencia del inversor. La misma lógica de compra/venta se aplica si se elige otro día de la semana para llevar a cabo la estrategia (por ejemplo, el lunes).
Cumulative Return for investing on a specific day only between January 2019 and January 2020
Figura 2: Rendimiento acumulado de la inversión en un día concreto sólo entre enero de 2019 y enero de 2020

Tendencia semanal de Bitcoin a largo plazo

Si analizamos más a fondo los rendimientos de Bitcoin durante un período de tiempo más largo, como se ve en la figura 3, podemos concluir que los lunes ofrecen el mejor rendimiento medio de todos los días de la semana (0,54%).
Por otro lado, el jueves y el miércoles son los peores días de la semana para invertir en Bitcoin con un retorno medio de -0,09% y -0,23%, respectivamente.
El caso de la anomalía de los lunes de Bitcoin se refuerza desde una perspectiva estadística ya que el lunes es el único día de la semana con un resultado estadísticamente significativo de los modelos de regresión utilizados.
Curiosamente, como una moneda verdaderamente anti-status quo, Bitcoin muestra un retorno positivo medio de los lunes, en contraste con el tradicional efecto de fin de semana de los mercados de valores tradicionales.
Average Daily Return for each Day of the Week between April 2013 and January 2020
Figura 3: Promedio de rendimiento diario para cada día de la semana entre abril de 2013 y enero de 2020.
Utilizando la misma muestra a largo plazo a partir de abril de 2013, un inversor que eligiera exclusivamente un día de la semana como estrategia obtendría la mejor opción al elegir los lunes, seguidos de los sábados, como se ve en la Figura 4.
Cumulative Return for specific day investment during the entire sample analyzed (Between April 2013 and January 2020)
Figura 4: Retorno acumulado de la inversión en un día específico durante toda la muestra analizada (Entre abril de 2013 y enero de 2020)

Día de la semana durante las burbujas del mercado

No podemos ignorar las explosivas ganancias de Bitcoin de dos períodos altamente volátiles vistos en 2017 y cómo estos influyen en los retornos medios de la muestra de tiempo más largo. Aislando ese año, encontramos que el lunes todavía muestra el mayor retorno medio (1.5%) a través de los días de la semana, seguido del jueves (0.55%).
Average Daily Return for each Day of the Week between during 2017
Figura 5: Promedio de rendimiento diario para cada día de la semana durante el año 2017
En resumen, las características únicas de Bitcoin revelan un comportamiento opuesto al de los mercados bursátiles tradicionales, mostrando un rendimiento medio positivo los lunes cuando se consideran periodos de tiempo más amplios. Sin embargo, cuando se trata de periodos de tiempo más cortos, identificamos los viernes como el día con la mayor rentabilidad media en todos los días de la semana.
Tal y como informa Cointelegraph, un estudio de septiembre de 2019 mostró que los propietarios de Bitcoin obtienen un beneficio después de una media de 1.335 días, o aproximadamente tres años y ocho meses. En general, el holding de Bitcoin ha sido rentable durante más del 94% de los días que ha existido Bitcoin, de acuerdo con los últimos datos de Bitcoin Hodl Calculator.



cointelegraph